Francia espera acciones concretas sobre inmigración en el Consejo Europeo

  • Las autoridades francesas esperan que el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 24 y el 25 de octubre, conduzca hacia la identificación de las medidas concretas que lleven a evitar en lo posible sucesos como los últimos naufragios en el Canal de Sicilia.

París, 21 oct.- Las autoridades francesas esperan que el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 24 y el 25 de octubre, conduzca hacia la identificación de las medidas concretas que lleven a evitar en lo posible sucesos como los últimos naufragios en el Canal de Sicilia.

Fuentes oficiales galas subrayaron hoy, en un encuentro informal con la prensa ante esa cita europea, que la cuestión supera el ámbito nacional y debe abordarse a nivel europeo.

"Europa no puede quedarse indiferente, hace falta decidir acciones que eviten lo máximo posible que este tipo de tragedias se repitan", se señaló en referencia a las casi 400 víctimas mortales registradas a principios de mes frente a la isla italiana de Lampedusa.

Desde Francia se es consciente de que no se disponen de todas las soluciones "inmediatas" y de que el acuerdo entre países no va a llegar de un día para otro, pero sí se defiende que si se quiere hacer frente a las necesidades inmediatas, no se pueden discutir "conceptos", sino medidas puntuales.

El país apuesta, según las fuentes, por definir las prioridades tanto en los países de acogida, de tránsito y de destino, y en reforzar los medios en cada uno de ellos.

Incrementar y mejorar la vigilancia en las fronteras "es evidente", indican, pero se debe mejorar también la coordinación con los países de origen o poner en marcha acciones que reduzcan la explotación de los inmigrantes.

Francia asegura que busca, en definitiva, "una política de conjunto", en la que participen de manera clara no solo países fronterizos como Italia o España sino todos los integrantes de la Unión, y que parta de la base de que "debe haber una solidaridad al respecto, porque Europa hace frente a desafíos comunes".

Mostrar comentarios