Francia insiste en la defensa de la integridad territorial de Mali

  • El ministro francés del Interior, Manuel Valls, subrayó hoy la necesidad de preservar la integridad territorial de Mali, cuya zona septentrional permanece desde el pasado abril fuera del control del gobierno de Bamako y en poder de grupos islamistas radicales.

Argel, 14 oct.- El ministro francés del Interior, Manuel Valls, subrayó hoy la necesidad de preservar la integridad territorial de Mali, cuya zona septentrional permanece desde el pasado abril fuera del control del gobierno de Bamako y en poder de grupos islamistas radicales.

En rueda de prensa al término de una visita oficial de dos días a Argelia, Valls expresó el apoyo de Francia a cualquier iniciativa política que contribuya a favorecer la integridad territorial de Mali.

Valls manifestó que en lo que se refiere a Mali, Francia y Argelia coinciden en la defensa de su integridad territorial y en el rechazo al terrorismo.

"Francia y Argelia están de acuerdo en la necesidad de que Mali recupere su integridad territorial y apoya cualquier proceso político que permita a las autoridades malienses avanzar en ese sentido", manifestó.

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 2071, impulsada por Francia (la antigua metrópoli colonial de Mali), y en la que se que pide una intervención militar en el país africano para ayudar a sus autoridades a recuperar el control del norte del país.

En la actualidad, el norte de Mali, una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados, está controlado por diversos grupos yihadistas, como Ansar al Din, Monoteismo y Yihad en África Occidental (MYAO) o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han establecido un sistema basado en una aplicación rigorista de la ley islámica.

Los yihadistas arrebataron el control de la zona a los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que el pasado abril proclamaron unilateralmente la independencia del territorio tras expulsar a las fuerzas del ejército regular de Mali.

Mostrar comentarios