Francia ordena evacuar parte de "la jungla" de Calais

    • El Gobierno francés decretó que las construcciones precarias instaladas a menos de 100 metros de la autopista deberán ser desplazadas antes del próximo fin de semana.
    • Entre500 y 700 inmigrantes serán desalojados de la zona aunque tendrán prioridad absoluta para encontrar un nuevo lugar donde vivir en un campamento de contenedores.
Un equipo de la Fundación SAMU se desplaza a Calais para suministrar ayuda a refugiados sirios
Un equipo de la Fundación SAMU se desplaza a Calais para suministrar ayuda a refugiados sirios

Las autoridades francesas han ordenado este jueves desalojar parte del campamento de refugiados de Calais, al norte de Francia donde viven unos 4.000 inmigrantes. El Gobierno francés ordenó que las construcciones precarias instaladas a menos de 100 metros de la autopista deberán ser desplazadas antes del próximo fin de semana.

Esto quiere decir que entre 500 y 700 inmigrantes serán desalojados de la zona aunque tendrán prioridad absoluta para encontrar un nuevo lugar donde vivir en el campamento de contenedores que se inauguró el lunes y que tiene una capacidad de 1.500 personas. "Nos dicen que los nuevos contenedores son una vivienda mejor, pero no tienen ni ducha ni cocina", explicó a AFP Sikander Nouristani, un representante de la comunidad afgana.

Nouristani también aclaró que los residentes en Calais tienen miedo del sistema de identificación de huellas dactilares por el que sería más fácil devolverlos a Francia si trataran de cruzar la frontera británica, como es el deseo de la gran mayoría de los refugiados. Y es que, para acceder al nuevo centro de acogida, los residentes allí tendrán que pasar la mano por un detector de huella para pasar el control. Aunque, las autoridades han aclarado que no registrarán las huellas y que la toma de las mismas sólo servirá para acceder al campamento.Garantizará la seguridad de los refugiados

Francia asegura que la nueva localización garantiza al mismo tiempo "la seguridad de los inmigrantes" así como la de los habitantes de la zona próxima al campamento "y de los usuarios de la autopista", dado que los inmigrantes se suelen colar en la carretera para tratar de subir a los camiones que se dirigen al puerto y embarcar desde allí en dirección a Inglaterra.

Stéphane Duval, director de la ONG 'La Vida Activa' que administra el Centro de Albergue Provisional (CAP) a donde se enviará a los refugiados se declaró este jueves "satisfecho" con la medida. Aunque, Nouristani señala que la gente que llega hasta Calais no lo hace con la intención de encontrar un lugar donde poder instalarse, sino para cruzar hasta Reino Unido."Tienen miedo de los contenedores porque eso parece una prisión", espeta.

Mostrar comentarios