Franco acusa a Mercosur y Unasur de querer tutelar la democracia paraguaya

  • El presidente de Paraguay, Federico Franco, acusó hoy ante la ONU al Mercosur y a la Unasur de pretender "erigirse en tutores" de la democracia de su país, que "jamás aceptará" la intervención de otras naciones en sus asuntos internos.

Naciones Unidas, 27 sep.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, acusó hoy ante la ONU al Mercosur y a la Unasur de pretender "erigirse en tutores" de la democracia de su país, que "jamás aceptará" la intervención de otras naciones en sus asuntos internos.

Paraguay "se encuentra en una difícil situación internacional creada por sus vecinos", argumentó ante la Asamblea General de la ONU el mandatario, quien asumió la Presidencia el pasado 22 de junio en sustitución de Fernando Lugo, destituido en un juicio político en el Congreso.

"En violación de tratados internacionales", los países integrantes del Mercosur y de la Unasur "han pretendido erigirse en tutores de la democracia paraguaya, dejando de lado el principio de no intervención consagrado en nuestra carta de las Naciones Unidas", subrayó Franco.

En ambos organismos regionales se han adoptado "sanciones" contra Paraguay "sin permitírsele ejercer el derecho a la defensa", agregó.

Ante la destitución de Lugo y la toma de posesión de Franco, quien era el vicepresidente del país, Paraguay fue suspendido de participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En el Mercosur, los presidentes de los otros tres países miembros (Argentina, Brasil y Uruguay) aplicaron la misma medida y aprobaron el ingreso pleno de Venezuela, que estaba pendiente de ratificación por parte del Parlamento paraguayo.

Tanto el Mercosur como la Unasur sostienen que en Paraguay se produjo un "quiebre democrático" con la destitución de Lugo y que solo reconocerán a las autoridades que surjan de los comicios generales del 21 de abril de 2013.

Durante toda su historia, Paraguay "ha sufrido en reiteradas oportunidades la actitud soberbia de la injerencia en sus asuntos internos", denunció hoy Franco ante la ONU.

"Paraguay jamás aceptará la intervención en sus asuntos internos por parte de potencias extranjeras y seguiremos construyendo nuestra democracia de acuerdo con la voluntad del pueblo", indicó Franco, quien recordó que el juicio político que se llevó a cabo contra Lugo en el Congreso es una figura recogida en la Constitución del país.

En la noche del 22 de junio de 2012, cuando Lugo fue destituido, "cambió la historia del Paraguay", enfatizó.

"No nos vencerán. Les invitamos a reflexionar y encontrar juntos el camino de reconstruir el proceso de integración suramericano, hoy afectado", dijo Franco en alusión a los miembros del Mercosur y la Unasur.

Asimismo, destacó el "importante compromiso" de su Gobierno con "garantizar que las elecciones paraguayas de abril de 2013 "sean pacíficas, transparentes y ejemplares".

Por otro lado, sostuvo que Paraguay "convoca a impulsar y seguir construyendo la bella utopía internacional de una organización planetaria gobernada por fuertes y débiles", en referencia a la reforma de la ONU, y anotó que es necesaria "la eliminación gradual del derecho de veto" que tienen los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Además, pidió un "reconocimiento internacional" de las "asimetrías y desventajas" que genera ser una nación sin litoral marítimo como Paraguay, así como "un trato especial y diferenciado en la inserción del país en el mundo globalizado".

También hizo énfasis en el "deber" de los Estados "de proteger y defender la seguridad de los locales diplomáticos y consulares", en referencia a los recientes ataques contra legaciones estadounidenses en países árabes a raíz de un vídeo y unas caricaturas que satirizan al profeta Mahoma.

Mostrar comentarios