Frontex tiene menos de la mitad de guardias solicitados, según director adjunto

  • Los países de la Unión Europea han suministrado a su agencia de fronteras, Frontex, menos de la mitad del personal que ha pedido para hacer frente a la masiva llegada de inmigrantes, dijo su director adjunto en una entrevista publicada este jueves.

"A primeros de octubre hemos vuelto a efectuar una solicitud de medios, esta vez sobre todo de recursos humanos para cubrir las operaciones de Grecia y de los Balcanes hasta finales de enero del año próximo", dijo Gil Arias al diario El Mundo.

"A pesar de reiterar la solicitud incluso a través de la Comisión Europea, hasta la fecha los Estados miembros sólo han comprometido el 40% de los recursos solicitados", añadió.

Frontex dijo el mes pasado que necesita 775 guardias más en las fronteras de la UE para gestionar el flujo sin precedentes de refugiados e inmigrantes que huyen de la guerra y de la pobreza en Oriente Medio, África y el sur de Asia.

La agencia, con sede en Varsovia y que coordina las patrullas fronterizas y reúne la información sobre las fronteras europeas, dijo la pasada semana que se han producido 800.000 "entradas ilegales" de migrantes en la UE en lo que va de año.

Arias, antiguo alto cargo policial español, dijo que Frontex espera que el flujo de migrantes se reduzca a medida que llegue el tiempo invernal, pero ello implicará también viajes más peligrosos.

"Nosotros tenemos nuestros propios análisis de la situación y de cómo puede evolucionar a corto y medio plazo. La llegada del invierno no hará que se incremente la presión migratoria sino al contrario, pero es obvio que el empeoramiento de las condiciones incrementará el riesgo de pérdidas de vidas", dijo.

"Con los medios de que disponemos haremos todo lo posible para apoyar a los Estados miembros a hacer frente a la situación, como siempre hemos hecho, pero no se debe olvidar que la responsabilidad, tanto para el rescate como para la vigilancia sigue siendo de los Estados miembros y que Frontex ha sido creada, no para sustituirles, sino para ayudarles", añadió.

ds/mck/gr/dmc

Mostrar comentarios