Fuertes lluvias despiden a una primavera cálida y seca

  • Una borrasca de origen atlántico dejará durante el día de hoy abundantes lluvias en puntos del centro y nordeste peninsular donde se recogerán hasta 30 litros por metro cuadrado, poniendo fin a una primavera caracterizada por un tiempo seco y cálido.

Madrid, 19 jun.- Una borrasca de origen atlántico dejará durante el día de hoy abundantes lluvias en puntos del centro y nordeste peninsular donde se recogerán hasta 30 litros por metro cuadrado, poniendo fin a una primavera caracterizada por un tiempo seco y cálido.

La borrasca, que afectará a casi toda la península, se manifestará con más fuerza en zonas de Aragón, Navarra y La Rioja, ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, para quien esta perturbación va asociada a la inestabilidad típica de finales de primavera.

"Es una borrasca del Atlántico con aire frío en altura que al chocar con una masa de aire cálido en la península encuentra condiciones favorables para desarrollarse y reforzar la intensidad de las tormentas".

De esta manera en Aragón está activada la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias con una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en el Pirineo, Albarracín, Jiloca y la Ibérica zaragozana, y en Castilla y León la provincia de Soria está en alerta naranja por fuertes lluvias en la Ibérica y la Meseta.

Madrid, Castellón (Comunidad Valenciana), Álava (País Vasco), Murcia, Burgos y Segovia (Castilla y León) tienen aviso de alerta amarilla por lluvias que alcanzarán en diversas zonas los 15 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, Lomas ha afirmado que bajarán en los lugares donde hay más riesgo de tormentas o nubosidad; así para la jornada de hoy se espera en Madrid 28ºC de máxima y 19ºC de mínima; A Coruña 21ºC/12ºC, Burgos 19ºC /11ºC , Oviedo 21ºC/12ºC, Santander 22ºC/14ºC y en Valencia 26º/21ºC.

Para mañana se espera que la borrasca vaya desplazándose hacia el interior de Europa y sólo quedarán precipitaciones de carácter más débil en Galicia y Asturias con máximas cercanas a los 21ºC de A Coruña.

El portavoz de la Agencia ha señalado que en el resto de la península, las temperaturas irán recuperándose poco a poco y así en Madrid y Valencia se espera que mañana se alcancen valores en torno a los 30ºC de máxima y 27ºC y 23ºC en las provincias de Burgos y Santander, respectivamente.

Mostrar comentarios