Gabilondo destaca la importancia de la confianza a la hora de pactar

  • Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que es "importante" la "confianza" a la hora de pactar, y que hay que hacer "aproximaciones" en el debate del pacto por la educación.

Gabilondo destaca la importancia de la confianza a la hora de pactar
Gabilondo destaca la importancia de la confianza a la hora de pactar

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que es "importante" la "confianza" a la hora de pactar, y que hay que hacer "aproximaciones" en el debate del pacto por la educación.

Gabilondo, en declaraciones a la SER recogidas por EFE, ha insistido en que el proceso de diálogo está abierto y que en una primera fase se ha llegado a un texto, resultado de las reuniones con 23 asociaciones, además de las diferentes comunidades autónomas, que comienza con las palabras Propuesta de debate, "para hablar y reflexionar".

El ministro ha destacado la necesidad de que el pacto sea también "un pacto de financiación", sino no habrá credibilidad en el pacto educativo, ha dicho que hay que hacer una inversión en educación, "estamos en el 4,9 y tenemos que llegar al 5,3 del PIB".

El titular de Educación, que ha respondido durante casi un ahora a las preguntas de los oyentes, ha dicho de la jubilación a los 76 años, que es una propuesta del Gobierno al Pacto de Toledo, para que se abra un debate sobre esa posibilidad, y ha señalado que "hay específicamente tipos de jubilación distintas", como los profesores de universidad que se pueden jubilar a los 70 años, pero que el espacio para debatirlo es el Estatuto Docente.

Para Gabilondo "hay que poner al profesor en el centro del pacto", ha elogiado la labor que llevan a cabo "sin ellos no se entiende lo que es este país", y se ha mostrado partidario de "trabajar para reforzar la figura del profesor".

El ministro ha señalado que los problemas de autoridad del profesor se deberían afrontar con "medidas educativas, no expulsiones" y que cuando hay un conflicto en "algunos lugares se resuelven incluso con alumnos y padres, no se puede dejar a los profesores solos. Se educa en comunidad".

En cuanto a la convivencia del castellano con las lenguas cooficiales, Gabilondo ha dicho que hay que buscar una salida en común en el sentido que dicta la Constitución, que habla del deber de conocer el castellano y del derecho a usarlo, "vamos a hacer una convivencia lingüística, tenemos que garantizar el conocimiento y uso perfecto de ambas lenguas".

Mostrar comentarios