Gabilondo: el desafío en España es incrementar escolarización de 0 a 3 años

  • Ceuta.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado hoy en Ceuta que el desafío que tiene ahora el Gobierno de España es lograr incrementar la escolarización en la etapa de 0 a 3 años, un proceso que ha considerado "caro", aunque ha asegurado que "no hacerlo es más caro aún".

Gabilondo dice que el desafío en España es incrementar la escolarización de 0 a 3 años
Gabilondo dice que el desafío en España es incrementar la escolarización de 0 a 3 años

Ceuta.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado hoy en Ceuta que el desafío que tiene ahora el Gobierno de España es lograr incrementar la escolarización en la etapa de 0 a 3 años, un proceso que ha considerado "caro", aunque ha asegurado que "no hacerlo es más caro aún".

Ángel Gabilondo, acompañado por el presidente del Gobierno ceutí, Juan Jesús Vivas (PP), ha señalado que la Educación Infantil "es una prioridad absoluta" para el Gobierno, "ya que garantiza el éxito y la igualdad de oportunidades".

El ministro ha asegurado que se ha logrado, entre todos, "que en la etapa de entre 3 a 6 años todos los niños tengan una educación universal y gratuita, lo cual es un logro del país al no ser algo obligatorio".

Sin embargo, ha significado que ahora el desafío "es lograr incrementar las plazas de 0 a 3 años, lo cual es caro pero no hacerlo es más caro aún", por lo que ya se están "evaluando los plazos y haciendo un estudio realista y honesto de las posibilidades para impulsar la Educación Infantil".

Por otro lado, Ángel Gabilondo se ha referido al fracaso escolar en las CCAA para decir que "es una prioridad absoluta del sistema educativo español porque hay factores no sólo vinculados al aula que influyen en este fracaso, como son factores sociales".

En esta misma línea ha apuntado que "cuando se abandona prematuramente los estudios se deja a alguien sin educación porque la formación es el mejor legado y si esa cultura no está en las familias no tendremos éxito".

El ministro ha abogado por fomentar la línea del consenso "porque en educación el camino es el acuerdo. En una sociedad donde se escenifican las diferencias hay que abogar por el espíritu de cooperación".

Ángel Gabilondo ha señalado estar convencido de que "invertir en educación es la mejor de las inversiones" y ha concretado que está "sustancialmente de acuerdo" con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), a la hora de llegar a acuerdos entre las administraciones.

Ha añadido que el Ministerio de Educación, que tiene la competencia directa de la educación en Ceuta y en Melilla, tiene un plan de acción educativa en ambas autonomías aunque ha advertido que la competencia de ampliar las titulaciones universitarias "son competencia de las universidades porque son las que ponen las titulaciones, no el Ministerio".

El ministro de Educación ha comenzado este mediodía en Ceuta una visita de dos días donde mantendrá diferentes reuniones para conocer de primera mano la situación educativa ceutí.EFE

rp/vg/rs

(foto) (audio) (vídeo)

Mostrar comentarios