Galicia. Implantan por segunda vez en la región un corazón artificial a un bebé con insuficiencia cardíaca

SANTIAGO, 27 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

Una niña de cuatro meses y medio de edad y cinco kilos de peso permanece ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica del hospital Teresa Herrera de A Coruña, después de que le fuera implantado un dispositivo de asistencia ventricular.
Esta es la segunda vez que se implanta en Galicia un corazón artificial a un bebé con insuficiencia cardiaca, según informó el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).
La niña, que ingresó a principios del pasado mes en el centro sanitario herculino, padecía una miocardiopatía dilatada, una patología cardíaca muy rara en pacientes de tan corta edad. Una vez diagnosticada, la única solución a su enfermedad pasaba por la realización de un trasplante, pero debido a la escasez de órganos en bebés, la única alternativa para mantenerla con vida en espera de un órgano compatible era el corazón artificial.
Este dispositivo, denominado Berlin Heart, pesa unos 250 gramos, va pegado al abdomen del bebé y bombea sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón y de ahí hacia la aorta. El sistema obliga al paciente a permanecer ingresado en el hospital hasta que recibe el trasplante, ya que requiere unos cuidados y un manejo muy específicos.
En la operación de estas características realizada con anterioridad, también en este hospital, el beneficiario fue un niño de dos meses y cuatro kilos de peso que presentaba una anomalía cardíaca. También fue conectado al Berlin Heart como puente hasta la llegada del órgano. En la actualidad, está trasplantado y hace vida normal.

Mostrar comentarios