Galicia. Los albergues del camino inglés de la ruta xacobea han duplicado sus plazas en un año


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, puso hoy en valor el compromiso del Gobierno autonómico con las rutas xacobeas destacando que en apenas un año la red pública de albergues ha incrementado en un 93% la oferta de plazas de alojamiento en el Camino Inglés.


Núñez Feijoo presidió la inauguración del nuevo albergue público del municipio de Carral (La Coruña), con capacidad para 30 plazas de alojamiento y una superficie de 358 metros cuadrados, que supuso una inversión de 609.000 euros.
Con él, son ya cinco los establecimientos públicos de hospedaje para peregrinos disponibles a lo largo del Camino Inglés, además del de Neda, el de Miño, el de Betanzos y el de Mesía. En total, las plazas públicas de albergues en el Camino Inglés aumentan un 93% hasta las 139.
Feijóo destacó que actualmente son 70 los establecimientos que componen la red pública de albergues, que oferta un total de 3.308 plazas para acoger a los peregrinos que transitan por el Camino de Santiago.
Así, apuntó que el Camino Francés es uno de los que cuenta con un mayor número de albergues, 23, con 1.673 plazas; seguido del Camino de la Vía de la Plata, con 12 alojamientos públicos; el Camino Portugués, con 10; el Camino del Norte, con nueve; el Camino Primitivo, con 6, o el Camino de Fisterra-Muxía, con cinco.
VISITANTES
El titular de la Xunta puso de relieve que el Camino Inglés es una de las rutas a Santiago que cada vez escogen más viajeros, porque sólo en los seis primeros meses de este año recorrieron este camino 2.010 peregrinos, lo que supone un aumento del 37% con respecto al mismo período del año anterior.
También indicó que, hasta junio, 82.666 peregrinos recogieron la Compostela, un 9,45% más que en los mismos meses de 2013; y, de todos ellos, 50.676 procedían del extranjero y 31.990 eran españoles. Esto significa, resaltó, que “este va a ser el año de mayor número de extranjeros” desde que hay registros de la Compostela.
Feijóo quiso resaltar la vigencia y el atractivo de todas las rutas que llevan a Compostela, y el aval que supone que sea un itinerario declarado Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2004 y, desde hace pocos días, embajador de la Marca España.
En cuanto a cifras globales del sector, señaló que entre enero y mayo de este año el turismo nacional subió un 2,4% y el internacional un 6,7%. Esta mejora supone que Galicia consiga en lo que va de año el máximo histórico de turistas internacionales, algo más de 275.000, que representan el 24,7% del total de viajeros y el 21,7 por ciento de las pernoctas en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la comunidad.

Mostrar comentarios