Gambia suspende vuelos de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia por el ébola

  • Gambia ha suspendido los vuelos procedentes de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, países en los que se han registrado casos confirmados o sospechosos de ébola, para evitar la propagación del virus, informaron hoy medios de la zona que citan fuentes aeroportuarias gambianas.

Dakar, 15 abr.- Gambia ha suspendido los vuelos procedentes de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, países en los que se han registrado casos confirmados o sospechosos de ébola, para evitar la propagación del virus, informaron hoy medios de la zona que citan fuentes aeroportuarias gambianas.

Según la emisora "Africa No 1", captada en Dakar, la decisión de suspender los vuelos procedentes de esos países fue notificada oficialmente por las autoridades a las compañías aéreas que viajan a Gambia.

La medida, con efecto inmediato, se aplicará hasta nuevo aviso a los vuelos directos entre Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Gambia, mientras que los que hacen escala en los tres primeros países no podrán embarcar pasajeros de Gambia.

Esta decisión de las autoridades de Banjul se suma a la de Senegal, país limítrofe con Gambia que anunció la semana pasada el cierre de su frontera terrestre con Guinea Conakry para evitar la entrada del virus del Ébola.

Sin embargo, Senegal ha mantenido los vuelos entre ambos países, aunque ha reforzado el dispositivo de vigilancia epidemiológico, en el aeropuerto internacional de Dakar, de los vuelos procedentes de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona o que hacen escala en ellos.

Hasta el pasado día 8, se habían detectado 157 casos en Guinea Conakry -donde surgió el brote el pasado 22 de marzo- y de ellos 101 enfermos han muerto y 67 pudieron ser confirmados por pruebas de laboratorio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En la vecina Liberia, se han detectado 21 casos, entre ellos 10 muertes, y de éstas cinco fueron confirmadas en laboratorio, de acuerdo con la OMS, si bien las autoridades liberianas hablan de once fallecimientos.

En Sierra Leona, dos pacientes de los que se sospechaba dieron negativo en las pruebas médicas.

África Occidental está experimentando su primer gran brote de ébola, un virus contra el que no existe vacuna o tratamiento efectivos.

El virus del Ébola, que surgió por primera vez en 1976 en Zaire (actual República Democrática del Congo) y Sudán, se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.

Mostrar comentarios