Gamoneda cree que a Ramón Carnicer le faltaron reconocimientos en vida

  • La figura de Ramón Carnicer (1912-2007) recibe hoy un homenaje del mundo de la cultura con motivo del centenario de su nacimiento, en un acto que, para su colega y amigo el poeta Antonio Gamoneda llega "a destiempo", ya que "le faltaron reconocimientos" en vida.

León, 21 jul.- La figura de Ramón Carnicer (1912-2007) recibe hoy un homenaje del mundo de la cultura con motivo del centenario de su nacimiento, en un acto que, para su colega y amigo el poeta Antonio Gamoneda llega "a destiempo", ya que "le faltaron reconocimientos" en vida.

Gamoneda es uno de los autores invitados al homenaje que se celebra hoy en el Monasterio de Carracedo (León) y que está organizado por la Diputación de León con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad de Carracedelo.

El poeta ha valorado, en una entrevista con Efe, que se ensalce el legado del artífice de libros como "Donde las Hurdes se llaman Cabrera" (1964) y "Nueva York. Nivel de vida, nivel de muerte" (1970), aunque, ha precisado, que, "como ocurre casi siempre, esa aproximación llega cuando ya no se puede tener la satisfacción de la proximidad".

El Premio Cervantes 2006 ha destacado la ejemplaridad de Ramón Carnicer en su vida y en su obra, en la que ha considerado no trató de cultivar la ficción, "más o menos", de manera ornamental, sino que se propuso hacer una traslación de su experiencia y de su propia escritura como un "hecho más existencial".

"Lo que está presente en sus textos, con independencia de la trama, es la conciencia y el entendimiento de la vida de Ramón Carnicer", ha proseguido Gamoneda, quien ha confiado en que la celebración del centenario tenga una continuación en la reedición de las obras del escritor, filólogo de carrera y autor de novelas, cuentos, ensayos y crónicas de viajes.

Gamoneda, quien ha recordado que Carnicer y él fueron "realmente muy amigos", ha considerado que entre ellos surgió una "empatía" que tenía que ver con la "adivinación" de que compartían muchos aspectos del entendimiento de la sociedad, de los hechos históricos y de los espacios existenciales.

Además de Gamoneda, al homenaje de hoy asisten otros representantes del ámbito de la cultura, como los músicos Cristóbal Halffter y José Carrelero, y los escritores Ángel Fierro, José Antonio Llamas y Carmen Busmayor, entre otros.

Uno de los actos centrales de la jornada, en la que se celebrarán talleres literarios, conferencias y un recital de poesía, será el concierto que ofrecerá el cantautor Amancio Prada con el título "Íntimo por Ramón Carnicer".

Al igual que Gamoneda, Prada ha apuntado, en declaraciones a Efe, que Ramón Carnicer ha sido "seguramente" un autor infravalorado en la literatura contemporánea española y ha resaltado el "impacto" que le causó en su día la lectura de "Donde las Hurdes se llaman Cabrera".

Prada, que interpretará canciones basadas en textos de escritores leoneses como Juan Carlos Mestre, Antonio Colinas, Julio Llamazares y el propio Antonio Gamoneda, cree que a Carnicer le hubiera gustado escuchar esas composiciones, ideadas a partir de la obra de "poetas paisanos suyos".

Los textos y las enseñanzas vitales del escritor berciano protagonizarán a lo largo del día el programa de actos de este homenaje, denominado "Recordando a Ramón Carnicer", que ha comenzado a las 10:00 horas con un taller infantil sobre su obra y culminará a las 22:30 con la actuación de Amancio Prada.

Mostrar comentarios