Gamoneda:"Gelman ha sido, en sus últimos años, el mayor poeta iberoamericano"

  • "Juan Gelman ha sido, en sus últimos años de vida, el mayor poeta iberoamericano. Aunque esperaba su muerte, me ha golpeado fuertemente", así definió al fallecido autor argentino, Juan Gelman, su "amigo", el poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda.

Madrid, 15 ene.- "Juan Gelman ha sido, en sus últimos años de vida, el mayor poeta iberoamericano. Aunque esperaba su muerte, me ha golpeado fuertemente", así definió al fallecido autor argentino, Juan Gelman, su "amigo", el poeta y Premio Cervantes Antonio Gamoneda.

"Con independencia de ser un gran poeta, Juan era una persona con una biografía realmente dramática, por no decir trágica, pero se comportó siempre sin hacer ningún tipo de galardón de esta tragedia", contó a Efe Gamoneda.

Para el poeta español (Oviedo, 1931), Gelman "nunca" se refirió a su vida en "términos negativos", lo que para él significa que Gelman "tenía un espíritu muy positivo", "muy afirmativo de la vida", a pesar de la "gravedad de la vida".

En 1976 los militares argentinos fueron a buscar a Gelman a su casa y, como no le encontraron, se llevaron a su hijo y a su nuera embarazada, un hecho que marcó su vida.

A su hijo le asesinaron y le metieron en un tambor de grasa de mas de 200 litros rellenado con cal y cemento y le arrojaron al río San Fernando. Trece años después fue identificado.

"Juan era un hombre con una elegancia de trato realmente exquisita, dentro de la sencillez", recordó Gamoneda, antes de precisar que "en los últimos meses" recibió en "dos ocasiones" unas cartas con un poema.

"En ellas me decía: 'Antonio, este poema es ahora, y en el porvenir, tuyo'. Ahora lo entiendo como una señal de amistad y despedida, porque el sabía que ya estaba condenado. Qué manera más cariñosa, y despojada de teatralismo, de dar esa señal de amistad y despedida", confesó Gamoneda.

En este sentido, el escritor español recordó también cómo el premio Cervantes en 2008 visitó su casa en noviembre de 2012 y, pese a saber de su enfermedad, "en ningún momento" manifestó "señal alguna de tristeza".

Mostrar comentarios