Garriga Vela muestra su lado "más personal e intimista" en su última obra

  • El escritor José Antonio Garriga Vela ha afirmado que su obra "El cuarto de las estrellas", por la que hoy ha recibido el Premio de Novela Café Gijón, es la "más personal e intimista" de las que ha escrito al reflejar muchas historias de sí mismo.

Gijón, 15 nov.- El escritor José Antonio Garriga Vela ha afirmado que su obra "El cuarto de las estrellas", por la que hoy ha recibido el Premio de Novela Café Gijón, es la "más personal e intimista" de las que ha escrito al reflejar muchas historias de sí mismo.

Así lo ha dicho en un acto organizado esta tarde en Gijón, en el que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, le ha hecho entrega del galardón, dotado con 20.000 euros.

Su novela ha sido elegida por unanimidad por el jurado por "mostrar un mundo inusual que supera la realidad tradicional con imágenes y situaciones de gran calidad expresiva y que crea una atmósfera misteriosa y extremadamente sugerente", según el fallo del galardón.

Garriga (1954), que ha comentado que dejó todo para escribir su primera obra y desde entonces puede vivir "milagrosamente" de la literatura, ha explicado que sus novelas son para él una "forma de vida" hasta el punto que las vive "a muerte".

"Me muero cuando uno de mis personajes muere", ha confesado el escritor catalán, afincado en Málaga, que ha narrado el vínculo que crea siempre con los protagonistas de sus creaciones, con los cuales convive durante años.

Garriga ha revelado que su miedo como escritor no es enfrentarse a una página en blanco, sino el momento de ver su obra publicada.

"Soy feliz mientras escribo, porque invento mundos y vivo en ellos", ha relatado durante el acto, en el que también ha explicado la influencia que tiene en su obra el séptimo arte.

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal, que se convocaba en Barcelona.

La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del madrileño Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre y Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización, que cuenta en su nómina de ganadores a autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.

Mostrar comentarios