Garzón acusa al Gobierno de diferenciar entre inmigrantes ricos y pobres

  • El diputado de IU Alberto Garzón ha acusado hoy al Gobierno de ser "clasista" con los inmigrantes a los que diferencia entre "ricos y pobres", ya que por un lado impide la entrada de inmigrantes subsaharianos y por otro concede la residencia a quienes compran casas por más de medio millón de euros.

Madrid, 13 ago.- El diputado de IU Alberto Garzón ha acusado hoy al Gobierno de ser "clasista" con los inmigrantes a los que diferencia entre "ricos y pobres", ya que por un lado impide la entrada de inmigrantes subsaharianos y por otro concede la residencia a quienes compran casas por más de medio millón de euros.

Garzón, en declaraciones a Efe, también ha denunciado que el Gobierno "pone cuchillas en la valla e incluso (comete) asesinatos indirectos o directamente directos cuando se ataca con pelotas de goma a los inmigrantes que están nadando" en su intento de llegar a España, en alusión a la muerte de 15 inmigrantes el pasado febrero en la playa del Tarajal cuando intentaban sortear a nado la valla de Melilla.

"Esa forma diferente de tratar al extranjero rico y al pobre es el reflejo del clasismo del Gobierno del PP", ha afirmado Garzón, que también se ha referido a los últimos intentos de entrar en la península por parte de cientos de inmigrantes subsaharianos.

Ha apostado por actuar en los países de origen "atacando la raíz" con ayudas económicas por parte de la Unión Europea porque la economía, ha afirmado, está en la base de esos procesos migratorios.

"Es un tema económico, si la gente no tiene esperanzas en su país de origen, es normal que se vaya fuera", ha señalado, y ha puesto como ejemplo el caso de España, "un país que está siendo víctima del expolio" y en el que "hay exilios por motivos económicos".

Así, ha apuntado que "no vale indignarse" con los países europeos que pretenden expulsar a los inmigrantes sin trabajo, mientras España practica "la misma política respecto a los inmigrantes de la valla de Melilla".

El diputado de IU también ha criticado la actuación del Gobierno en el caso del cura infectado por ébola, y ha afirmado que no le sorprende que la ministra de Sanidad, Ana Mato, no haya comparecido ante los medios hasta hoy.

En su opinión, "esconderse ante cualquier evento" es ya "una tradición en el PP", y lo ha vinculado con la "falta de transparencia" del Ejecutivo y con las "pocas ruedas de prensa" que ofrece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sobre la repatriación del religioso Miguel Pajares, fallecido ayer a causa del ébola, Garzón ha aplaudido que el sistema público de salud se ponga "al servicio" de esta persona, pero ha advertido de que es ese mismo sistema el que se está "recortando" y en el que "se está negando la atención" a los inmigrantes.

"El Gobierno que ha repatriado al religioso es el mismo que está liquidando el sistema de salud pública", ha denunciado.

Por otra parte, Garzón también se ha referido a la situación en Irak, donde Estados Unidos ha decidido empezar a bombardear las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) ante su avance en el norte del país.

El parlamentario ha asegurado que en Irak "no ha dejado de haber guerra" desde la invasión estadounidense en 2003, y ha añadido que la situación "de descontrol y caos" es consecuencia de las intervenciones occidentales en países como Afganistán, Libia o Siria.

Ha reconocido la complejidad del conflicto y se ha preguntado por qué EEUU ha reaccionado "de forma tan clara" para frenar los ataques contra los cristianos pero "no hizo nada cuando se estaban masacrando a otras minorías" por parte de los mismos grupos yihadistas que "en el pasado" habían recibido apoyo norteamericano.

"Alimentaron al monstruo, y ese monstruo es más poderoso y está haciendo todo tipo de barbaries como masacrar a poblaciones civiles", ha apuntado Garzón.

Mostrar comentarios