Gaza. Médicos del mundo exige el "cese inmediato" de la violencia y proteger a los civiles


Médicos del Mundo exigió este miércoles “un alto al fuego” y “el cese inmediato de la violencia” en la franja de Gaza, a fin de garantizar, sobre todo, la seguridad de la población civil.
En declaraciones a Servimedia, Ricardo Angora, cooperante y portavoz de la ONG, señaló que “es la población civil la que se lleva la peor parte y paga todas las consecuencias” de la guerra en Gaza. Por ello, lamentó el fin de la tregua, y exigió el cese de hostilidades.
Angora destacó que, durante este último conflicto, ya han muerto unos 2.000 palestinos, casi todos civiles, y 300.000 han tenido que abandonar su hogar y viven desplazados. Además, resaltó que, de los 67 muertos en Israel, sólo tres no pertenecían al Ejército o a Fuerzas de Seguridad.
DAÑOS GENERALES
Según este representante de Médicos del Mundo, e ello hay que agregar la destrucción de viviendas, “muy escasas de por sí en Gaza”, así como los daños en escuelas, hospitales, etc.
Angora, que ha participado en programas de apoyo y formación al personal sanitario en Gaza, señaló, no obstante, que “esta es una situación crónica”, que genera problemas de abastecimiento, falta de profesionales, carencia de infraestructuras básicas, etc.
A su juicio, “aunque ahora vivimos una crisis muy grave, hace ya muchos años que la violencia y la guerra se han hecho crónicas, con recrudecimientos puntuales”. De ahí que Médicos del Mundo, que coopera en Gaza desde 2007, abogue por una solución del conflicto y reclame seguridad para los civiles.

Mostrar comentarios