Gillard lamenta el veto judicial al acuerdo de inmigración con Malasia

  • La primera ministra australiana, Julia Gillard, afirmó hoy que la ilegalización del acuerdo con Malasia por el Tribunal Superior de Australia representa una "oportunidad perdida" en la lucha contra el tráfico de personas.

Sídney (Australia), 1 sep.- La primera ministra australiana, Julia Gillard, afirmó hoy que la ilegalización del acuerdo con Malasia por el Tribunal Superior de Australia representa una "oportunidad perdida" en la lucha contra el tráfico de personas.

En su primera aparición tras la decisión judicial, Gillard manifestó que la decisión podría cerrar las puertas a cualquier tramitación de solicitud de asilo desde el exterior, incluida la isla de Nauru, utilizada para estos fines por el anterior gobierno de John Howard.

Además del acuerdo con Malasia, el Gobierno de Camberra firmó este mes un acuerdo con Papúa Nueva Guinea para reabrir un centro de detención en las islas Manus.

"No está claro si la decisión del tribunal permitiría, en la práctica, que las operaciones de tramitación de asilo se realicen en otros países, incluyendo a aquellos en los que se hizo en el pasado", indicó Gillard a periodistas en la ciudad de Brisbane flanqueada por el ministro de Inmigración, Chris Bowen.

Por otro lado, el líder de la oposición, Tony Abbott, dijo hoy a periodistas en Sídney que el Gobierno laborista está "casi muriéndose de la vergüenza" debido a la incompetencia mostrada frente a la lucha contra la inmigración ilegal.

Abbott agregó que la decisión judicial ha desencadenado "el colapso de la política gubernamental sobre la protección de las fronteras".

El Tribunal Superior de Justicia de Australia declaró ayer ilegal el acuerdo con Malasia para intercambiar unos 800 inmigrantes indocumentados en el país oceánico por unos 4.000 refugiados de la ONU hospedados en centros malasios porque el país asiático no ha firmado la Convención sobre el estatuto de los refugiados de la ONU.

Las leyes malasias no aseguran la protección adecuada de los derechos de los inmigrantes y por tanto invalidan la declaración del ministro australiano de Inmigración, Chris Bowen, de que se trata de un país apropiado para procesar sus solicitudes de asilo, apunta el tribunal.

Desde que fue suscrito el acuerdo con Malasia han arribado a la Isla Christmas, en el oeste de Australia, 335 inmigrantes indocumentados, entre ellos 57 menores, según datos oficiales.

Mostrar comentarios