Gobierno colombiano pide a la ONU no inmiscuirse en la destitución de Petro

  • El ministro colombiano del Interior, Aurelio Iragorri, pidió hoy a la ONU que no se inmiscuya en asuntos de orden disciplinario, después de que ese organismo le pidiera a la Procuraduría una cita para consultarle sobre la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Bogotá, 10 dic.- El ministro colombiano del Interior, Aurelio Iragorri, pidió hoy a la ONU que no se inmiscuya en asuntos de orden disciplinario, después de que ese organismo le pidiera a la Procuraduría una cita para consultarle sobre la destitución e inhabilitación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"Que pidan una audiencia no le veo ningún problema pero que se inmiscuya en las decisiones de orden disciplinario, sí le veo problema", afirmó Iragorri durante una intervención en el Congreso en relación a la polémica decisión adoptada por el procurador general, Alejandro Ordóñez.

El representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, había informado poco antes a los periodistas que había pedido una cita al procurador porque es "importante hablar sobre jurisprudencia existente en razón de derechos humanos".

Y "en este caso podemos hablar de los derechos del alcalde o sus derechos de participar en política, pero yo creo que lo más importante es que tenemos que hablar de los derechos de los ciudadanos de Bogotá que votaron por él", agregó Howland.

Pero el ministro Iragorri indicó que "los órganos internacionales están para otros menesteres".

Ayer la Procuraduría General, que controla y fiscaliza a los funcionarios públicos, destituyó a Petro y lo inhabilitó para ejercer cargo público alguno durante quince años por su supuesta mala gestión en la crisis de las basuras desatada en la capital colombiana en diciembre de 2012.

Petro, un exguerrillero del M-19 que ejerció como senador tras la firma de la dejación de las armas de ese grupo en 1990, fue elegido alcalde en las elecciones de 2011 como candidato del Movimiento Progresistas para el periodo 2012-2015.

Mostrar comentarios