Gobierno colombiano y organismos de socorro atienden región por inundaciones

  • El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y otros organismos de socorro entregaron hoy ayudas a los damnificados por las inundaciones en el departamento del Putumayo, en estado de "calamidad pública" por el desbordamiento de sus ríos.

Bogotá, 21 jul.- El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y otros organismos de socorro entregaron hoy ayudas a los damnificados por las inundaciones en el departamento del Putumayo, en estado de "calamidad pública" por el desbordamiento de sus ríos.

Según un comunicado de su cartera, Pinzón llevó más de dos toneladas de alimentos básicos, colchonetas, mantas y artículos de aseo a unas 80 familias de la comunidad indígena Xiona, afectadas por el desborde del río Putumayo que dejaron las lluvias.

"Quiero manifestarles nuestra solidaridad y acompañamiento en la dificultad y en la tragedia. Aquí nos tienen, su Ejército, su Policía, los primeros que salen a atender y a responder por todo", indicó el ministro antes de revisar la seguridad de la región con altos mandos de las fuerzas de seguridad y autoridades civiles.

El UNGRD repartió ayudas también a la comunidad indígena de Santa Ana, en Puerto Asís, afectada por las lluvias que causaron el desbordamientos de los ríos Putumayo y Guamuez, según un comunicado de ese organismo que depende de la Presidencia de Colombia.

Asimismo, las ayudas llegaron por mar y agua hasta los municipios de Valle del Guamuez, Puerto Guzmán, Orito, San Miguel, Puerto Caicedo y Leguízamo, por recursos que superan los 4.000 millones de pesos colombianos (unos 2,25 millones de dólares).

El UNGRD, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil se desplazaron a otros puntos del departamento fronterizo con Ecuador, como el municipio de Puerto Ospina.

La Armada Nacional llegó en buque a la zona rural de La Playa, en el municipio de Leguízamo, donde la comunidad que vive en la ribera del río Putumayo se encuentra en "máxima alerta", según un comunicado del UNGRD.

Está previsto que la próxima semana llegue un grupo de expertos en saneamiento y potabilización para estudiar la instalación de una planta en Puerto Asís.

El director del UNGRD, Carlos Iván Márquez, declaró ayer la "calamidad pública" en siete de los trece municipios del departamento y explicó que "una ola de frío que llegó desde el cono sur se ubicó sobre esa región y generó el aguacero que provocó esta situación".

Las localidades afectadas son Villa Garzón, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Orito, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez y San Miguel, donde un total de 68.000 personas se vieron afectadas.

Mostrar comentarios