Gobierno defiende gasto social en conmemoración de la independencia uruguaya

  • Uruguay festejó hoy el 187 aniversario de su declaración de independencia en un acto en la ciudad de Florida en el que el Gobierno aprovechó para defender su política de gasto social y los logros obtenidos por la misma de reducción de pobreza y crecimiento económico.

Montevideo, 25 ago.- Uruguay festejó hoy el 187 aniversario de su declaración de independencia en un acto en la ciudad de Florida en el que el Gobierno aprovechó para defender su política de gasto social y los logros obtenidos por la misma de reducción de pobreza y crecimiento económico.

En la ceremonia, que incluyó un desfile militar y de civiles a caballo con vestimentas tradicionales y en el que destacó la ausencia del presidente José Mujica, de 77 años y aquejado de gripe desde hace una semana, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, fue el encargado de ofrecer el discurso oficial.

Allí, el jerarca desgranó las acciones sociales realizadas por el Ejecutivo en sus primeros 30 meses de actividad, además de destacar logros como la creación de 80.000 puestos de trabajo "en un contexto internacional de incertidumbre".

Además, Olesker subrayó el crecimiento salarial recibido por los trabajadores uruguayos en los últimos dos años y medio, superior al 20 por ciento para docentes, policías, empleados de supermercado y empleados domésticos.

En este sentido, Olesker señaló que el Gobierno rompió con un viejo paradigma al lograr aumentar el salario real y bajar el desempleo sin que eso presionara sobre la inflación.

"Hemos demostrado que puede crecer el salario, puede crecer el empleo y eso no arriesga el proceso inflacionario", dijo Olesker.

El ministro también repasó las políticas públicas del Ejecutivo y apuntó que "en 2004, Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Social, sumados, tenían 19.000 millones de pesos (unos mil millones de dólares) de presupuesto. En 2009, esos mismos rubros, esos mismos incisos, tenían 52.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares)".

Además, añadió que en 2012, sumados los gastos previstos en el mensaje de Rendición de Cuentas, llegarán a 66.000 millones acumulados (3.142 millones de dólares".

Aún así, Olesker señaló que "resta mucho por hacer", y que por eso el Gobierno incluyó en la ley de Presupuestos al Parlamento tres proyectos "prioritarios" que el Gobierno "va a encomendar a sus ministerios en estos dos años y medio que restan".

Estos proyectos, "iniciativas interministeriales", serán "Uruguay Crece Contigo, como sistema de protección integral de la primera infancia", otro "Jóvenes en Red, para jóvenes que no estudian ni trabajan y que están en situaciones socioeconómica críticas".

Como tercer punto, el ministro mencionó la "Ley de promoción del empleo juvenil en las empresas privadas y, en especial, de las jóvenes mujeres".

Mostrar comentarios