Gobierno dominicano aprueba un plan para regular a los indocumentados

  • El Gobierno de República Dominicana aprobó hoy el Plan Nacional de Regularización de los extranjeros indocumentados, el cual beneficiará especialmente a los de origen haitiano, que representan casi el 90 % de la población foránea residente en el país, informó una fuente oficial.

Santo Domingo, 22 nov.- El Gobierno de República Dominicana aprobó hoy el Plan Nacional de Regularización de los extranjeros indocumentados, el cual beneficiará especialmente a los de origen haitiano, que representan casi el 90 % de la población foránea residente en el país, informó una fuente oficial.

El plan fue avalado en una reunión del Consejo Nacional de Migración, encabezada por el presidente dominicano, Danilo Medina, en la sede del Ejecutivo Nacional.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los miembros del Consejo y, tras su revisión final, jurídica y de estilo, será conocida formalmente en los próximos días, mediante la publicación de un decreto presidencial, señaló la Presidencia.

Añadió que el Consejo "analizó minuciosamente las estadísticas de que dispone el Gobierno sobre población extranjera radicada en República Dominicana, y las condiciones socio-económicas reportadas para elaborar los requisitos mínimos establecidos para la regularización de manera que el Estado pueda, objetivamente, evaluar caso por caso la situación de quienes decidan acogerse al plan".

El plan, ordenado por una polémica sentencia dictada a finales de septiembre por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano, que niega la nacionalidad a los hijos de los extranjeros indocumentados, se pondrá en marcha de forma inmediata tras la firma del decreto, según fuentes oficiales.

De manera simultánea con la propuesta, fue conocida una hoja de ruta para la implementación del plan, la cual contempla dos etapas.

Una primera fase será para programar, presupuestar, institucionalizar y organizar los recursos necesarios para la implementación técnica y administrativa del plan, y la otra para acreditar la documentación migratoria, sobre la base de un proceso de evaluación, revisión y supervisión, precisó la Presidencia.

La sentencia inapelable del TC fue emitida a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

El TC argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.

La sentencia ha dividido la opinión pública local y ha sido rechazada por organismos extranjeros, como la ONU.

En una carta enviada recientemente al presidente Medina, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, reclamó que República Dominicana sea suspendida del Foro del Caribe (Cariforum) si aplica la sentencia del TC, lo que fue rechazado por la Cancillería dominicana.

Gonsalves explicó a Medina que se había puesto en contacto con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para recomendarle que República Dominicana sea expulsada del Cariforum.

El primer ministro recordó, además, que para el 16 de diciembre está prevista una cumbre de Petrocaribe, en Caracas, y advirtió que si para entonces no está solucionada "satisfactoriamente" la cuestión de los descendientes de haitianos, él mismo pondrá sobre la mesa esa controvertida decisión judicial dominicana.

Antes de anunciar el plan este viernes, la Presidencia dominicana señaló que el Gobierno de Medina y las autoridades haitianas acordaron dar prioridad al dialogo como única forma de resolver la situación relacionada con las personas afectadas por el fallo del TC.

El acuerdo fue alcanzado gracias a la labor de Venezuela, donde representantes de ambos países coincidieron el martes pasado para tratar la situación creada por la sentencia, que afecta, en especial, a los hijos de los haitianos.

Mostrar comentarios