Gobierno gastará 65 millones de euros en alimentos para los más necesitados

  • El Gobierno destinará más de sesenta y cinco millones de euros a la compra de alimentos -aceite, legumbres, arroz, leche, zumos, conservas de atún, potitos,...- que, de forma gratuita, serán repartidos entre los más necesitados, más de 1.800.000 personas.

Madrid, 30 mar.- El Gobierno destinará más de sesenta y cinco millones de euros a la compra de alimentos -aceite, legumbres, arroz, leche, zumos, conservas de atún, potitos,...- que, de forma gratuita, serán repartidos entre los más necesitados, más de 1.800.000 personas.

El Consejo de Ministros, el mismo en el que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2012, los más austeros de la democracia, ha autorizado hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la licitación de esta compra de alimentos, de cuyo reparto gratuito se encargarán unas ocho mil entidades benéficas.

La licitación se realizará a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y los más de 65 millones de euros es la cantidad asignada a España dentro del plan de ayuda alimentaria 2012 de la Unión Europea (UE).

Lentejas, alubias y garbanzos, arroz, aceite de oliva, conservas de atún, zumos de naranja, melocotón y uva, opcionalmente de manzana, fruta en conserva sin azúcar añadido, judías verdes en conserva, tomate frito, leche de continuación infantil, potitos y cereales infantiles componen la lista completa de alimentos "de primera calidad" que se pagarán con esos más de 65 millones de euros.

Esta autorización de gasto supone, según el Ejecutivo, "un nuevo impulso" al Plan de ayuda alimentaria ya que la compra de nuevos productos complementarán a los tres alimentos que ya fueron adjudicados en diciembre pasado, y que fueron leche entera UHT, galletas y pasta alimenticia a la leche.

El contrato que se adjudique mediante concurso comprende el suministro de los alimentos, su transporte, descarga y apilamiento en los almacenes de las organizaciones caritativas de todo el territorio nacional que escoja el FEGA, "a cambio de una contraprestación económica para que los alimentos lleguen de forma gratuita" a dichas entidades benéficas.

Desde 1986, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el responsable, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, de la ejecución en España del Plan de ayuda alimentaria de la UE a las personas más necesitadas.

El año pasado, el Plan fue aplicado por Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que repartieron, ha informado el Gobierno, más de 130 millones de kilos.

Mostrar comentarios