Gobierno israelí frenará la creación del Estado palestino, dice viceministro

  • El viceministro israelí de Defensa, Dany Danon, ha afirmado en una entrevista publicada hoy que elgobierno del que forma parte bloqueará toda iniciativa de paz que implique la creación de un Estado palestino.

Jerusalén, 6 jun.- El viceministro israelí de Defensa, Dany Danon, ha afirmado en una entrevista publicada hoy que elgobierno del que forma parte bloqueará toda iniciativa de paz que implique la creación de un Estado palestino.

"Observemos el Gobierno: nunca ha habido un debate gubernamental, resolución o voto sobre la solución de dos Estados. Nadie lo llevaría a votación porque no es inteligente hacerlo, pero si lo hiciera, vería oponerse a una mayoría de ministros del Likud, junto con Habait Hayehudí", dijo Danon al diario digital "The Times of Israel".

Danon se refería a la mayoría en el gabinete con la que cuentan la coalición entre su partido, el derechista Likud que preside el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ultraderechista Israel Beitenu, más el ultranacionalista Habait Hayehudí.

El viceministro opina además que Netanyahu se permite apoyar de palabra el diálogo de paz con los palestinos porque no cree que pueda dar frutos.

Y precisamente por ello, por no percibirlo como un reto real, los políticos israelíes contrarios a un eventual acuerdo de paz no están haciendo ruido, agregó.

"Actualmente no lo estamos batallando, pero si hubiera una iniciativa para promover la solución de dos Estados, veríamos fuerzas bloquearla dentro del partido y del gobierno", subrayó.

Danon recalcó que el diálogo en el seno del Ejecutivo en torno a la solución de dos Estados es más una "discusión académica" que un debate en torno a algo factible, ya que "ahora mismo no hay socio (para la paz) ni negociaciones".

Netanyahu, de hecho, "sabe que en el futuro cercano no es posible" alcanzar un acuerdo de paz que conlleve la creación de un Estado palestino porque ha impuesto para ello a los palestinos unas condiciones que sabe que no aceptarán, señaló.

Estas declaraciones se producen en medio de los esfuerzos del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para que israelíes y palestinos reanuden el diálogo de paz, paralizado desde 2010.

Kerry, que regresará a la región la próxima semana, advirtió el pasado lunes ante un foro judío en Washington de que "lo que ocurra en los próximos días en realidad dictará lo que ocurra en las próximas décadas" en Oriente Medio.

Al día siguiente, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, resaltó que "el fracaso de Kerry no es una opción" y ayer, miércoles, el presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó que "la pelota" para reactivar las negociaciones de paz "está en el campo de Israel".

Según fuentes oficiales israelíes citadas hoy por la edición digital del diario Haaretz, Abás ha dado de plazo a Kerry hasta el 20 de junio para presentar una iniciativa que devuelva a las partes a la mesa de negociaciones, antes de recurrir a organismos de la ONU.

Mostrar comentarios