Gobierno y Fiscalía de Perú investigarán a comunidad evangélica tras denuncia

  • El Gobierno de Perú y la Fiscalía de la Nación investigarán a una comunidad evangélica establecida en una zona alejada de la selva en la región de Madre de Dios, tras las denuncias de presunta explotación laboral de 36 menores de edad, según informó hoy la ministra de la Mujer, Carmen Omonte.

Lima, 19 sep.- El Gobierno de Perú y la Fiscalía de la Nación investigarán a una comunidad evangélica establecida en una zona alejada de la selva en la región de Madre de Dios, tras las denuncias de presunta explotación laboral de 36 menores de edad, según informó hoy la ministra de la Mujer, Carmen Omonte.

"Estamos exigiendo que la Fiscalía pueda obrar todas las diligencias correspondientes para que se le hagan a los niños todas las evaluaciones psicológicas, médicas, y si así lo amerita pruebas de índole sexual", explicó Omonte en declaraciones a Efe.

A raíz de la denuncia de un padre de familia que no podía ver a sus hijos, la Policía Nacional rescató la semana pasada a 36 menores que aparentemente eran forzados a trabajar en una comunidad de la Asociación Evángelica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal ubicada en el distrito de Iberia en Madre de Dios, en el sureste de Perú.

La Policía había trasladado a un albergue a 10 de los 36 niños que viven en esa comunidad mientras localizaba a sus padres, que al parecer se encontraban en un anexo más alejado, dedicados a la agricultura, según informó una fuente de la investigación.

Sin embargo, el fiscal provincial mixto de Iberia, Julio Peña, ordenó el regreso de los menores con sus padres, quienes aparentemente también viven en la comunidad.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dijo que el personal de su cartera viajó al lugar para constatar que "este caso amerita una atención cuidadosa", y que "no vamos a dejar el caso en la situación en la que está".

"Nosotros estamos evaluando todos los derechos que han sido vulnerados para estos niños, aparentemente no estaban acudiendo a la escuela, (no tenían) el derecho a la nutrición y a vivir en un entorno seguro", agregó.

Omonte remarcó que "el caso de Iberia está abriendo la posibilidad de que el Estado pueda asumir la rectoría que tenemos y entremos a un espacio que nunca se había entrado porque, bajo la justificación del respeto al culto, se había dejado un espacio amplísimo en la que el Estado no había sido el garante que debe ser en el caso de los más vulnerables".

La ministra aclaró que "el Perú no puede permitir que dentro del Estado hayan mini-Estados, donde no podamos garantizar los derechos de todos".

En tal sentido, Omonte anunció la creación de una Dirección de Investigación Tutelar en Madre de Dios, que pueda dictar medidas de protección con mayor rapidez y especialidad, para atender la problemática de la trata de personas derivada de la minería ilegal, narcotráfico y otras actividades ilícitas en esa zona.

La ministra peruana agregó que todavía no se conoce cuántas familias y menores viven en esa comunidad, pues algunos de los niños estaban indocumentados y se presumen que son muchos más de los 36 reportados inicialmente.

Mostrar comentarios