González-Sinde lamenta la tardanza en reconocer el talento de las mujeres

  • Vitoria.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha lamentado hoy en Vitoria que se esté "tardando tanto en reconocer el talento de la mitad de la sociedad", de las mujeres.

González-Sinde lamenta la tardanza en reconocer el talento de las mujeres
González-Sinde lamenta la tardanza en reconocer el talento de las mujeres

Vitoria.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha lamentado hoy en Vitoria que se esté "tardando tanto en reconocer el talento de la mitad de la sociedad", de las mujeres.

González-Sinde ha hecho esta afirmación durante la inauguración en la capital alavesa del primer encuentro sobre políticas de igualdad entre los sexos en los ámbitos del arte y la cultura.

Durante su intervención, la ministra ha desechado el "optimismo prematuro" respecto a los logros de las políticas de igualdad, pero ha destacado que este año ha habido nombramientos y premios que han recaído en mujeres y que han tenido mucha repercusión.

Ha citado, entre otros, el nombramiento de Soledad Puértolas como la séptima mujer en tres siglos en entrar en la Real Academia de la Lengua, que Ana María Matute haya sido la tercera mujer en conseguir el Premio Cervantes en sus 36 ediciones o que Doris Salcedo haya sido la primer mujer en lograr el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

La ministra ha considerado que estos premios y otros nombramientos demuestran que las políticas de paridad "dan resultados" y ha destacado que las sociedades no pueden "desperdiciar el talento" de la mitad de sus miembros.

González-Sinde ha pedido que las empresas y las instituciones privadas "impulsen" las políticas de igualdad como lo están haciendo las administraciones públicas, porque si se quiere salir de la crisis se necesita a las mujeres, ha dicho.

Ha defendido la política en esta materia desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque, ha sostenido, va a haber un "antes y un después" en esta materia.

En el encuentro participan catedráticas de distintas universidades, así como representantes de movimientos feministas de Francia y Estados Unidos.

El objetivo de esta jornada es, según los organizadores, analizar la situación de "opresión de las mujeres en los ámbitos del arte y la cultura para ahondar en diferentes proyectos e iniciativas que contribuyan a construir un escenario de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el arte".

Mostrar comentarios