Gorbachov pide ayuda a Putin y Obama para resolver la crisis en Ucrania

  • El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov ha pedido a los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, que medien en la resolución de la crisis ucraniana, que ha tomado un nuevo y trágico cariz desde ayer, cuando se registraron los primeros muertos en Kiev.

Kiev, 23 ene.- El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov ha pedido a los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, que medien en la resolución de la crisis ucraniana, que ha tomado un nuevo y trágico cariz desde ayer, cuando se registraron los primeros muertos en Kiev.

"Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), señor Obama, les pido que busquen la posibilidad de dar un paso decidido para ayudar que Ucrania vuelva a la senda de un desarrollo pacífico", escribió Gorbachov en una carta enviada a ambos líderes, según publica hoy la prensa rusa.

El exmandatario soviético, uno de los críticos más acérrimos de la gestión de Putin, señaló en su misiva que "los acontecimientos en Kiev amenazan no sólo a Ucrania y a sus vecinos, sino a Europa y a todo el mundo".

Gorbachov confesó que al igual que muchos rusos "se toma a pecho" lo que ocurre estos días en Ucrania dado que su madre y su esposa procedían de esa antigua república soviética.

"No es admisible que un ucraniano libre una batalla contra otro. Es un tremendo absurdo", declaró.

Y agregó: "La situación se ha agravado de tal modo que sin ayuda y colaboración de las autoridades de estos dos países (Rusia y Estados Unidos), lo que acaece podría desembocar en una catástrofe".

Kiev vive envuelta estos días en violentos disturbios sin precedentes, continuación de más de dos meses de multitudinarias protestas populares ante la decisión del Gobierno ucraniano de suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Mostrar comentarios