Una planta petroquímica

Un muerto y ocho heridos tras una explosión en una fábrica de Tarragona

Explosión en un polígono de Tarragona.
Explosión en un polígono de Tarragona.

Una persona ha muerto, ocho han resultado heridas y otra está desaparecida tras una fuerte explosión que originó un gran incendio en una industria de la zona petroquímica de Tarragona, que obligó a confinar durante horas a miles de vecinos en sus casas, aunque sin provocar una nube tóxica. La explosión, que fue perceptible a varios kilómetros a la redonda, se originó, por motivos que se investigan, a las 18.41 horas en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, junto a la N-340, y dedicada a la elaboración de óxido etileno, que no es tóxico pero sí muy inflamable.

Ocho trabajadores de esta empresa química sufrieron quemaduras debido a la explosión y posterior incendio, dos de los cuales fueron evacuados al hospital del Vall d'Hebrón, uno en estado crítico y otro muy grave. De los otros seis operarios heridos, uno fue trasladado con quemaduras de diversa consideración al Hospital Juan XXIII de Tarragona, mientras que los otros cinco sufrieron lesiones leves y tres de ellos fueron dados de alta. Además, otro operario está desaparecido, por lo que los Bomberos están tratando de localizarle en la zona petroquímica.

Explosión Tarragona
     

Según la Generalitat, la onda expansiva podría haber provocado el derrumbe parcial de un edificio de cinco plantas en la plaza García Lorca de Torreforta, donde un vecino murió y otro tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad. La titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona se ha dirigido al lugar tras tener confirmación, por parte de los Mossos d'Esquadra, de que una persona había muerto al quedar sepultada en el edificio, debido a la explosión, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los Bomberos de la Generalitat, que enviaron a una treintena de dotaciones a la zona petroquímica de La Canonja, lograron contener la fuerza de las llamas de un tanque con óxido de etileno y se desplegaron para buscar en el interior del recinto al operario desaparecido.

Poco antes de las 22.00 horas, los Bomberos dieron el incendio por estabilizado, aunque al cierre de esta edición no estaba controlado, por lo que seguían en la zona intentando extinguir el fuego en el tanque afectado. La explosión originó una gran columna de fuego y humo, muy vertical, y provocó un estruendo que ha hecho temblar el suelo en la zona de la petroquímica y sus alrededores, donde Protección Civil activó la fase de emergencias del plan de reacción ante los accidentes químicos (PLASEQCAT).

Algunos vecinos se quejaron de que las sirenas de alarma no han sonado, pese a la importancia de esta incidencia, mientras la federación de Industria de CCOO de Cataluña denunció que el Plan de emergencias del sector químico, PLASEQCAT, "ha fallado". La afectación de la explosión no sobrepasó el perímetro del polígono, por lo que Protección Civil no activó las sirenas de alarma, según argumentó la Generalitat.

La empresa donde ha ocurrido la explosión es la única industria de España que procesa óxido de etileno, con capacidad para producir un total de 140.000 toneladas al año, una sustancia que se emplea para fabricar polímeros.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, el consejero de Interior, Miquel Buch, y la de Salud, Alba Vergés, se desplazaron al edificio del centro de emergencias 112 de Reus (Tarragona), donde se reunieron con los responsables de los equipos de emergencia para hacer un seguimiento del dispositivo. Al finalizar la reunión, hacia las 21.45 horas, Torra compareció junto a los consejeros ante los medios para lanzar un mensaje de calma a la población, mostrar su solidaridad con las víctimas y agradecer la labor de los equipos de emergencia.

Como medida preventiva, Protección Civil pidió inicialmente el confinamiento de los vecinos de las poblaciones de Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, aunque hacia las 19:30 horas lo restringió a La Canonja y Vila-seca, y en el resto de localidades sólo si existían molestias por el humo. El confinamiento se levantó minutos después de las 21.30 horas, ya que, según el consejero de Interior, Miquel Buch, no existía riesgo para la salud de los vecinos de la zona porque no se ha originado ningún tipo de toxicidad en el aire.

Mostrar comentarios