Gregorio Marañón presidirá la Fundación El Greco

  • Toledo.- El cuarto centenario del fallecimiento del pintor El Greco será conmemorado en 2014 en Toledo con multitud de eventos artísticos que serán organizados por la Fundación El Greco, cuya constitución será inmediata y que tendrá como presidente a Gregorio Marañón, según el anuncio hecho hoy.

Gregorio Marañón presidirá la Fundación El Greco
Gregorio Marañón presidirá la Fundación El Greco

Toledo.- El cuarto centenario del fallecimiento del pintor El Greco será conmemorado en 2014 en Toledo con multitud de eventos artísticos que serán organizados por la Fundación El Greco, cuya constitución será inmediata y que tendrá como presidente a Gregorio Marañón, según el anuncio hecho hoy.

El avance lo ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien para la ocasión ha reunido a la prensa en una sala del Museo de Santa Cruz toledano con el cuadro de la "Inmaculada Concepción" de El Greco al fondo.

Barreda ha estado acompañado por Marañón, quien ha explicado el proyecto, y por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, en representación de instituciones que formarán parte del Patronato.

Éste será constituido el próximo martes por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha avanzado Barreda, quien ha dicho que Marañón, que ha sido directivo de grandes empresas y ex presidente de la Real Fundación de Toledo (de 1989 a 2009), es una persona "bien relacionada, cualificada y leal" y por tanto idónea para el nuevo cometido, por el que no será remunerado.

"Los grandes acontecimientos no se improvisan", ha dicho Barreda, que, además, ha deseado que la nueva fundación suponga "una conmemoración permanente" de El Greco y no únicamente en 2014.

Marañón ha comenzado con un agradecimiento: "Me obliga a hacer honor con entusiasmo y voluntad de servicio a esa confianza que depositáis en mí".

Asimismo, Marañón, en el mes en que se cumplen 396 años de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos ("El Greco"), ha recordado que si bien estuvo tres siglos "en el olvido", desde las vanguardias artísticas de comienzos del siglo pasado se adoptó su figura como a un maestro y pasó a ser "un icono de Toledo".

Marañón ha avanzado que nombrará director general de la Fundación El Greco a José Luis de Benito, letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ex jefe de gabinete de los ministros José Antonio Alonso y Magdalena Álvarez.

El gerente será Juan Gallardo, quien ha sido director financiero de la empresa pública castellanomanchega de conmemoraciones culturales Don Quijote.

El equipo definitivo de colaboradores lo anunciará Marañón en mayo, mientras que del organigrama ha adelantado que de las cuatro áreas de trabajo tendrá preponderancia el comisariado, que se encargará de la organización de congresos, seminarios, conferencias y eventos.

Su deseo es que el continente de éstos sea "toda la ciudad de Toledo", además de la cercana ciudad de Illescas (cuarenta kilómetros al norte, junto a Madrid), donde también se conservan obras de El Greco.

"Toledo en 2014 va a ser de hecho la capital cultural de Europa", ha afirmado Marañón, en una ciudad que no es candidata a la capitalidad cultural de 2016, a la que optan una quincena de urbes españolas.

Las otras tres áreas serán la de identidad corporativa, la de comunicación y la de programación artística, que englobará no sólo las artes que El Greco practicó -pintura, escultura y arquitectura-, sino también otras como la música y el teatro.

Marañón ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento para crear un festival internacional artístico, que podría prolongarse más allá de 2014.

Y ha deseado que se alcancen cuatro millones de turistas ese año, más del doble de los que anualmente acuden a Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

García-Page ha recordado que este mes se cumple un siglo del acuerdo del Consejo de Ministros para la creación del Museo del Greco -estos años cerrado por reformas- y ha señalado que Marañón es Hijo Favorito de la ciudad y que ahora "podrá demostrar por qué".

"No se pinta a voleo, si no desde una expresión del espíritu", ha opinado Rodríguez Plaza al mostrar la colaboración eclesiástica con los actos del cuarto centenario de El Greco.

Gregorio Marañón es nieto del científico homónimo y presidente de Roche Farma, consejero de Prisa, presidente no ejecutivo de Logista, ex director general del Banco Urquijo, ex presidente de Banif, miembro de varias academias de bellas artes y directivo de fundaciones culturales.

Mostrar comentarios