Grupo de oposición política dentro de Siria acudirá a la reunión en Moscú

  • El Consejo de Coordinación Nacional (CNN), uno de los principales partidos de la oposición política dentro de Siria, ha aceptado acudir a la conferencia de Moscú, prevista para final de mes y a la que se espera que vayan representantes del régimen, reveló hoy el líder de esta organización.

Beirut, 19 ene.- El Consejo de Coordinación Nacional (CNN), uno de los principales partidos de la oposición política dentro de Siria, ha aceptado acudir a la conferencia de Moscú, prevista para final de mes y a la que se espera que vayan representantes del régimen, reveló hoy el líder de esta organización.

En declaraciones a Efe por teléfono, el presidente del CNN, Hasan Abdelazim, explicó que la ejecutiva de su grupo dio luz verde el fin de semana a que asistan al encuentro los miembros de la formación que han sido invitados.

A este respecto, Abdelazim explicó que la invitación cursada por las autoridades rusas no ha sido a su organización, sino dirigida personalmente a él mismo y otros dos dirigentes del CNN.

El opositor agregó que el objetivo de su partido es "detener el sufrimiento de los sirios tras casi cuatro años de guerra y destrucción".

En un comunicado, la ejecutiva del CNN advirtió de que la conferencia de Moscú no puede ser un sustituto del llamado "Comunicado de Ginebra", aprobado por las potencias en junio de 2012 y que sugiere entre otros pasos la creación de un Gobierno interino en Siria, con seguidores del régimen y de la oposición.

Abdelazim subrayó que, antes de ir a Rusia, su grupo estará presente entre los próximos 22 y 24 de enero en una reunión de las facciones opositoras sirias en El Cairo, donde se quieren unificar esfuerzos.

El líder del CNN estuvo la semana pasada en Suiza, donde tuvo contactos junto a otros opositores, como el presidente del Partido kurdo sirio de la Unión Democrática, Saleh al Muslem, o el independiente Walid al Buni, con el embajador ruso en este país y representantes de la ONU.

La principal alianza de la oposición, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha rechazado asistir a la conferencia en la capital rusa, a la que tampoco tiene intención de acudir el destacado opositor Muaz al Jatib, quien también ha sido invitado.

Por el momento, el Gobierno ruso no ha confirmado la fecha del encuentro aunque, según fuentes de la ONU, será entre el 26 y el 29 de enero.

Damasco ha mostrado su disposición a participar en esa cita, que ha calificado de "preliminar", junto a los grupos opositores.

Mostrar comentarios