Guía ilustrada para poner las cadenas de nieve en el coche ante el mal tiempo

    • Esta práctica guía para poner las cadenas de nieve al coche ha sido elaborada gracias a las indicaciones de la DGT de cara a los pronósticos de mal tiempo en las carreteras.
    • El proceso no es nada complejo si se realizan los pasos debidamente. A su vez, no se debe conducir a más de 30 km/h y evitar los acelerones y frenazos bruscos.
Imagen de un neumático equipado con unas cadenas de nieve
Imagen de un neumático equipado con unas cadenas de nieve

Las fuertes nevadas que se están produciendo en determinadas zonas de España vuelven a obligar a los conductores a utilizar cadenas de nieve en las ruedas del coche, pero no todo el mundo sabe colocarlas de manera efectiva. Más del 70% de los españoles no ha colocado nunca las cadenas en las ruedas de un vehículo, y el 66.7% ni siquiera las lleva en el maletero durante el invierno, según el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Pero en verdad, el proceso es bastante sencillo.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que las cadenas estén diseñadas para el tamaño de nuestro neumático. Los expertos recomiendan probarlas y practicar con ellas antes de que la nieve nos obligue a ello. De todas formas, aquí van los elementos clave para saber utilizarlas perfectamente, elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Junto con la infografía que ha elaborada por Europa Press, en colaboración con el Real Automóvil Club de España (RACE), es imposible que este invierno te quedes atrapado en la nieve o tengas un accidente.

Recuerda que las cadenas se deben colocar en las ruedas que hagan la tracción del coche, ya sean las delanteras o traseras, pero si el coche es de tracción a las cuatro ruedas, se deben poner en las de delante, ya que son las que controlan la dirección.Desabrocha el aro rígido de las cadenasAsegúrate de que no están enredadasIntroduce un extremo por detrás de la ruedaCoge los dos extremos y comprueba que la cadena no ha quedado aprisionada por la ruedaCierra el aro interior por encima de la ruedaAsegúrate de que queda centrado por detrás del neumáticoCierra el anillo exteriorCentra el conjunto de la cadena sobre la zona de rozadura y los flancos del neumáticoAprieta bien el tensorEngancha el sobrante de la cadena para que no quede colgando

Este ilustrativo vídeo de RACE aclara todos los pasos a la perfección. A su vez, se puede apreciar el riesgo que supone conducir sobre la nieve o el hielo sin tomar precauciones.

Una vez puestas, la DGT nos recomienda que no se debe circular a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora y se deben evitar los acelerones y las frenadas bruscas, para minimizar el riesgo de pérdida de control del coche al volante.

Es aconsejable parar tras haber avanzado unos 30 metros después de haberlas puesto, para volver a tensarlas y optimizar lo máximo posible la conducción.

A su vez, es conveniente quitarlas cuando haya concluido el tramo de nieve, ya que las cadenas dificultan la frenada sobre una superficie estándar. Y no deben guardarse mojadas ni sucias, ya que la nieve y la sal pueden dañarlas. Se deben lavar y secar para poderlas utilizar óptimamente la próxima vez.

Mostrar comentarios