Habitantes de La Paz anuncian huelga y bloqueos contra resultados del censo

  • Muchos habitantes de La Paz, sede del Gobierno y el Legislativo de Bolivia, se organizan para paralizar la ciudad este miércoles con una huelga y bloqueos para protestar contra los resultados del censo realizado en 2012 porque dudan de que sean confiables, informó hoy una fuente vecinal.

La Paz, 9 sep.- Muchos habitantes de La Paz, sede del Gobierno y el Legislativo de Bolivia, se organizan para paralizar la ciudad este miércoles con una huelga y bloqueos para protestar contra los resultados del censo realizado en 2012 porque dudan de que sean confiables, informó hoy una fuente vecinal.

La huelga fue acordada por la Asamblea de la Paceñidad, que agrupa a organizaciones cívicas, vecinales y sindicales, en rechazo a los resultados del empadronamiento, que estableció una población paceña menor a la proyectada, dijo a Efe el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de La Paz (Fejuve), Arturo Quispe.

Según el censo realizado en 2001, La Paz tenía 793.293 habitantes, mientras que en el empadronamiento de 2012, la cifra bajó a 764.617.

El dirigente explicó que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), La Paz habría perdido 30.000 habitantes, lo que implicará una reducción anual de 22,2 millones de dólares en los fondos que el Estado entrega a la ciudad.

"Pareciera que entre el 2001 y 2012, la ciudad de La Paz ha quedado estática y que, según el INE, no hubo nacimientos. Las juntas vecinales, que conocen su territorio, han visto que este censo ha sido manipulado y que perjudicará a toda la ciudad", dijo.

Quispe también lamentó que el INE no haya explicado cómo se resolvió la adscripción de los ciudadanos que habitan en zonas disputadas entre La Paz y los municipios vecinos.

Por ello, las juntas de vecinos se organizan para bloquear calles desde la madrugada del miércoles en lugares estratégicos con el objetivo de paralizar la ciudad.

Bolivia registró 10.027.254 habitantes en el censo de Población y Vivienda realizado en noviembre de 2012, cifra que refleja una reducción de 362.649 personas respecto al dato preliminar difundido en enero pasado, lo que ha generado protestas en diversas regiones que también desconfían de los resultados.

El Gobierno que preside Evo Morales ha rechazado las críticas al empadronamiento y ha dado por cerrado cualquier conflicto referido al censo al asegurar que los datos presentados en julio pasado son los válidos, mientras que los entregados en enero eran cifras preliminares.

Las autoridades nacionales consideran que la protesta en La Paz tiene fines políticos alentados por el opositor Movimiento sin Miedo (MSM), el partido del alcalde paceño, Luis Revilla.

El MSM, liderado por el exalcalde Juan del Granado, fue hasta 2010 aliado del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Quispe rechazó este lunes las críticas del Gobierno al asegurar que la Fejuve "no está defendiendo a ningún partido político ni autoridad" y solamente quiere velar por "el futuro de la ciudad de La Paz".

Mostrar comentarios