Haití. El cólera podría afectar a 400.000 personas


El brote de cólera en Haití podría afectar a unas 400.000 personas, una cifra que supera las proyecciones que se tenían sobre el posible alcance de esta enfermedad, según las estimaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en función de la velocidad con la que se está propagando esta epidemia.
La OPS y la OMS aseguraron que esta proyección será el peor de los escenarios, pero es evitable si las respuestas de prevención y tratamiento a esta emergencia llegan a las personas de los barrios pobres de Puerto Príncipe y los de otras ciudades y zonas periféricas de Haití.
La coordinadora de la ONU para Asistencia de Emergencia, Valerie Amos, que se encuentra en Puerto Príncipe, destacó que "esta proyección es una llamada de atención". "Esta epidemia aún no ha tocado techo. Si no respondemos con fuerza y lo suficientemente rápido, más personas morirán innecesariamente", apostilló.
"Tenemos que invertir en la prevención del cólera a nivel nacional en Haití, así como la construcción de más centros de tratamiento y aumentar el número de trabajadores de la salud sobre el terreno para apoyar la labor ya se está haciendo", añadió.
El Ministerio de Salud de Haití confirmó este miércoles la muerte de 1.415 enfermos de cólera y señaló que más de 25.000 personas infectadas se encuentran hospitalizadas en distintos centros médicos del país.
Como parte de la respuesta a esta emergencia, las autoridades de Haití, apoyadas por la OMS, han establecido un nuevo servicio telefónico para informar sobre las muertes y facilitar las gestiones relacionadas con estos.
Además, la OPS y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han distribuido 87 toneladas de medicamentos y suministros esenciales para atender al menos a un tercio de los pacientes en los próximos meses.
La semana pasada, la ONU lanzó un llamamiento de ONU de unos 164 millones de dólares (unos 122,63 millones de euros) para los centros de tratamiento del cólera, ampliar las campañas de información pública para ayudar a la población a prevenir la infección, suministro de equipos médicos, sales de rehidratación, pastillas potabilizadoras y programas de formación para mejorar la capacidad de los haitianos para responder a éste y futuros brotes de cólera.

Mostrar comentarios