Haití. Plan alerta de que las escuelas siguen vulnerables a huracanes y lluvias


La ONG PLAN, dedicada a la protección de los derechos de la infancia, ha alertado de la precariedad en la reconstrucción de Haití un año después del terremoto, sobre todo de las escuelas, muchas de las cuales continúan con estructuras temporales y muy vulnerables a los huracanes y las lluvias.
Con motivo del primer aniversario de la catástrofe, que se cumple hoy, PLAN ha hecho público un informe en el que resalta que la falta de códigos de construcción y de normas de seguridad, junto con la falta de terreno, demoran los procesos de rehabilitación de los centros educativos.
Un ejemplo de ello son las escuelas puestas en marcha tras el seísmo, que tienen carácter temporal, con una durabilidad estimada en 15 años.
A pesar de ello, la población infantil vuelve poco a poco a clase. Cerca de 11.000 niños acuden a alguno de los 30 espacios de seguridad especiales para la infancia construidos por PLAN en campamentos y áreas afectadas por el terremoto.
Además, apunta que casi 700.000 niños continúan sin tener un hogar y que la falta de saneamiento en las zonas sin reconstruir contribuye a la propagación de enfermedades como el cólera, que ha afectado a más de 90.000 personas. Recalca que la población infantil es la más vulnerable a la epidemia del cólera, ya que seis de cada diez afectados son menores.
Por otro lado, PLAN reivindica la creación de un sistema efectivo de registro de nacimientos para garantizar la reinscripción en él de quienes perdieron su documentación durante el terremoto, con el fin de mejorar el acceso a la educación, los servicios sociales y sanitarios, la propiedad de la tierra y prevenir el tráfico de menores y otros abusos.

Mostrar comentarios