Hamás acoge con "satisfacción" la rebaja turca de sus relaciones con Israel

  • El movimiento islamista palestino Hamás ha acogido con "satisfacción" la decisión de Turquía de reducir al mínimo sus relaciones con Israel, en respuesta al informe de la ONU que critica el ataque a la "Flotilla de la Libertad" en 2010, en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

Jerusalén, 2 sep.- El movimiento islamista palestino Hamás ha acogido con "satisfacción" la decisión de Turquía de reducir al mínimo sus relaciones con Israel, en respuesta al informe de la ONU que critica el ataque a la "Flotilla de la Libertad" en 2010, en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

En un comunicado, Hamás califica el anuncio, que implica la retirada del embajador en Israel y la suspensión de las relaciones militares bilaterales, de "paso en la dirección correcta en respuesta a la arrogancia y agresión de la entidad sionista" (Israel).

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, informó hoy de estas medidas en una rueda de prensa en Ankara.

"Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel serán reducidas al nivel de segundo secretario de embajada. Todos los empleados que estén por encima de ese nivel, comenzando por el embajador, regresarán a sus países el miércoles", dijo Davutoglu.

Además, comunicó que Turquía "tomará las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación en el Mediterráneo Oriental", aunque no dio detalles sobre si ello implicará el despliegue de la flota turca en la zona.

Tras el ataque, que se produjo el 31 de mayo de 2010, las relaciones entre ambos países -antaño estratégicas- quedaron congeladas, aunque en los últimos meses se habían producido contactos en secreto para intentar poner fin a la tensión.

Mostrar comentarios