Hamás considera "político" el fallo de corte egipcia contra su brazo armado

  • El movimiento islamista Hamás calificó hoy de "política" la sentencia de un tribunal egipcio que declaró a su brazo armado, las Brigadas Izadín Al Qasam, como organización terrorista y permitió con ello el arresto de cualquiera de sus miembros.

Gaza, 31 ene.- El movimiento islamista Hamás calificó hoy de "política" la sentencia de un tribunal egipcio que declaró a su brazo armado, las Brigadas Izadín Al Qasam, como organización terrorista y permitió con ello el arresto de cualquiera de sus miembros.

"La decisión de la corte egipcia es puramente política y sólo sirve a los intereses de la ocupación israelí", declaró el portavoz de Hamás, Samu Abu Zuhri, en un comunicado en el que también exhorta al poder judicial del país árabe vecino a revisar su sentencia.

La resolución judicial no afecta al brazo político de Hamás y sólo tipifica como "terrorista" a las Brigadas.

"Como movimiento de liberación que sólo lucha contra la ocupación israelí, Hamás rechaza completamente la decisión de la corte y el que (nuestro) nombre se vea involucrado en los asuntos internos egipcios", agregó el portavoz.

La sentencia, adoptada en el marco de una demanda contra el grupo palestino y que se ha visto retrasada en una ocasión, se conoce dos días después de una serie de ataques y atentados contra las fuerzas de seguridad en el Sinaí, fronterizo con la Franja de Gaza, en los que más de 30 personas perdieron la vida.

Uno de los abogados que presentaron la denuncia explicó a la agencia oficial Mena que las Brigadas Izadín Al Qasam participaron en varias operaciones hostiles en territorio egipcio contra el Ejército y la Policía.

Asimismo, acusó a esta milicia y a su organización madre, Hamás, de financiar y participar en operaciones terroristas en Egipto, adonde sus miembros llegan a través de los túneles entre la Franja de Gaza palestina y la península del Sinaí, según el letrado.

Las Brigadas de Hamás, la facción palestina armada más influyente en Gaza creada a principios de los años noventa, han negado repetidamente las acusaciones en la prensa egipcia acerca de su participación en estos ataques y aseguran que sus armas sólo apuntan a la "ocupación" israelí.

El 4 de marzo de 2014, el mismo tribunal egipcio emitió un fallo que prohibió todas las actividades de Hamás en Egipto y estipuló la confiscación de sus oficinas, aunque no declaró terrorista al grupo palestino.

Mostrar comentarios