Hamás ordena paralizar la actividad en los túneles de contrabando con Egipto

  • Gaza.- El gobierno del movimiento islamista Hamás ha ordenado la paralización de toda actividad en los túneles entre Gaza y Egipto, por los que entra gran parte del abastecimiento y armas a la franja palestina, informaron a Efe testigos presenciales.

Un ministro de la ANP dice que la nueva orden de deportaciones no afectará a los gazanos
Un ministro de la ANP dice que la nueva orden de deportaciones no afectará a los gazanos

Gaza.- El gobierno del movimiento islamista Hamás ha ordenado la paralización de toda actividad en los túneles entre Gaza y Egipto, por los que entra gran parte del abastecimiento y armas a la franja palestina, informaron a Efe testigos presenciales.

Propietarios de los túneles de contrabando y residentes en la zona de Rafah, fronteriza con Egipto, aseguraron haber recibido instrucciones de cesar su trabajo.

"Desde la pasada noche las fuerzas de seguridad de Hamás nos han dicho que evacuemos la zona de los túneles y que nos abstengamos de llegar a ellos", dijeron las fuentes.

Las autoridades de Hamás declinaron confirmar o desmentir que el gobierno que dirige el primer ministro Ismail Haniye haya emitido esa orden, que supondría un cambio en la política del movimiento islamista.

El número exacto de túneles que cruzan la frontera entre Egipto y Gaza se desconoce, pero se ha expandido sustancialmente desde que Hamás se hizo con ese territorio en junio de 2007 e Israel impuso un severo bloqueo.

Desde entonces entra por ellos casi todo el abastecimiento comercial que necesita el millón y medio de habitantes de Gaza, así como armas y explosivos empleados en la lucha contra Israel.

Algunos medios locales cifran el número de túneles entre varios cientos y más de un millar, algunos a decenas de metros por debajo de la superficie.

Durante la ofensiva militar israelí "Plomo Fundido" en Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, la Fuerza Aérea de Israel bombardeó severamente la zona fronteriza para demolerlos e informó de que había destruido más de un centenar.

También Egipto lucha activamente contra el contrabando hacia Gaza por esos túneles y en el último año construye una valla fronteriza de acero, con más de veinte metros de profundidad, para taponar los corredores.

Por el momento se desconoce si la orden de Hamás responde a algún tipo de acuerdo con el Gobierno egipcio, pero el diario israelí Haaretz asegura, citando a fuentes en Gaza, que la decisión es en respuesta a un requerimiento de los servicios de seguridad egipcios.

Mostrar comentarios