Hartos de libros y mochilas, los padres apuestan por una educación 2.0

    • Hasta ahora la enseñanza se entendía como una lucha del profesor para que todos los alumnos aprendan lo mismo.
    • Desde varias Agrupaciones de Padres de Alumnos denuncian la obligatoriedad del uso de libros de texto por la 'ley Wert'.
El Ayuntamiento dará 49.150 euros a 983 ayudas a libros y material en Educación Infantil
El Ayuntamiento dará 49.150 euros a 983 ayudas a libros y material en Educación Infantil

Llega la vuelta al cole como todos los años pero este año será diferente. La polémica 'leyWert', o lo que es lo mismo la LOMCE, ha desatado la ira en varias confederaciones de Padres de Alumnos ante la obligación de comprar libros nuevos para sus hijos.

Además, los padres son de la opinión que hay que evolucionar en la educación y apuestan por la educación digital o enseñanza 2.0. Hasta ahora la enseñanza se entendía como una lucha del profesor para que todos los alumnos aprendan lo mismo. La educación 2.0 tiene como objetivo el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización. Los padres quieren que sus hijos dejen a un lado las mochilas cargadas de libros y empezar una nueva aventura, la digital.

"Existen muchas fórmulas para que las familias puedan abaratar costes como la creación de una Biblioteca virtual donde el docente publica los textos, los prestamos de libros también funcionan", dice Carbonel, que apuesta por la enseñanza 2.0. "Es el futuro, será una obligación para todos los alumnos y que avanzar y no quedarse atrás".

Por su parte, Begoña Ladrón, presidenta de COFAPA, cree que "la formación permanente de los profesores es clave para el futuro de la educación".

Desde CEAPA, su presidente Jesús Salido, denuncia que los libros de textos condicionan al alumno por el tipo de ideología y contenido. "Creemos que la enseñanza digital es fundamental y cerraría así la presión de las editoriales que nos está matando".Libros y material muy caro

Las quejas de los padres van encaminadas en su mayoría por el sobrecoste que genera comprar los libros de texto nuevos y el material escolar de determinadas marcas. "es un desembolso económico importante, por eso puede ser útil prever los gastos antes del temido septiembre. Se pueden aprovechar las rebajas para comprar o reservar los uniformes y también hay que tener en cuenta ofertas para la compra de libros que supone un destacado ahorro", argumenta Ladrón de Guevara.

El coste de los libros de texto ha generado un malestar general en los padres que no lo ven obligatorio ya que se trata de una educación secundaria obligatoria. "Los padres, como primeros educadores de nuestros hijos, debemos dar ejemplo a la hora de moderar el gasto (que es importante, sin lugar a dudas) y transmitir a los niños el valor de la austeridad. Aunque a los niños les encanta estrenar cosas a comienzo de curso, hay artículos que se pueden aprovechar de un año para otro", dice la presidenta.

La 'vuelta al cole' supondrá un coste por alumno de entre 300 y 700 euros para el 60 por ciento de las familias, que puede llegar incluso a los 1.000 euros para un 14 por ciento, según un sondeo de la Asociación de Consumidores y Usuarios (CECU) en relación con las principales partidas de gasto de este periodo.

Los libros de texto siguen siendo el principal caballo de batalla de este periodo, siendo para una amplia mayoría de consumidores (82%) la partida inicial que más desembolso supone y que alcanza al 90% en el caso de los cursos de Primaria. Muy por detrás quedan los uniformes o la ropa y el material escolar.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos ha afirmado que se trata de un inicio de curso "caótico por la implantación de la LOMCE", por los distintos criterios de las CCAA o por la modificación de los libros de texto "que se prevé que compren las familias".

Salido ha señalado que la educación es "cada vez más cara" y aboga por que sean los docentes los que decidan si usan o no los libros de la 'Ley Wert', pese a la "fuerte presión de las editoriales".

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres deFamilia y Padres de Alumnos ha afirmado que afrontan el inicio del curso con "una gran preocupación" porque, "a estas alturas", muchas familias no saben qué libros van a utilizar sus hijos.

En lo que respecta a la calidad educativa, Ladrón de CONCAPA admite que "la LOMCE es una ley que apuesta por la calidad educativa y eso es lo que más nos interesa a los padres". Por el contrario, su homólogo de CEAPA, asegura que "no puede ser que las familias tengamos que pagar lo que tiene que pagar el Estado".

El presidente del Sindicato Independiente de Enseñanza Pública (ANPE), Nicolás Fernández, ha señalado que la 'vuelta al cole' se presenta con "incertidumbre" y motivada por una ley que nació "sin consenso y sin impulso", pero que "no hay más remedio que ponerla en marcha".

Fernández ha afirmado que desde su sindicato defienden "la gratuidad en la educación obligatoria" e indica que la ley debería haber venido acompañada de una financiación para su aplicación.

No obstante, ha subrayado que "las perspectivas son mejores" después de que el Gobierno haya decidido elevar la tasa de reposición del profesorado que se jubila al cien por cien o reducir el 20 el número de alumnos por aula para volver al nivel de 2012.Reutilización de libros

Las agrupaciones de padres apuestan en su mayoría por la reutilización de material escolar, un dato que supondría menos gasto para el Ejecutivo.

"Lo ideal es que los libros tuvieran una vigencia mínima para que pudieran ser utilizados por otros hermanos. También la presentación de los debe favorecer el paso de libros de un niño a otro. Por eso, los padres pedimos sentido común a la hora de diseñar los textos y la forma de trabajar sobre ellos", admiten desde CONCAPA.

Mostrar comentarios