Hasta el 22% de los ingresados en hospitales sufre trastornos por el alcohol

  • Hasta un 22% de los pacientes ingresados en hospitales presenta trastornos relacionados con el consumo de alcohol y una tercera parte de ellos sufre malnutrición.

Madrid, 28 oct.- Hasta un 22% de los pacientes ingresados en hospitales presenta trastornos relacionados con el consumo de alcohol y una tercera parte de ellos sufre malnutrición.

Así se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y presentado hoy en el congreso de esta organización que se celebra Maspalomas (Gran Canaria).

El alcoholismo es uno de los problemas sociosanitarios y económicos más acuciantes y persistentes en España, y el alcohol es la sustancia de abuso más extendida entre su población.

Alrededor del 60% de los mayores de 16 años toma alcohol habitualmente, el 60% de los jóvenes entre 14 y 18 años se ha embriagado alguna vez en su vida y más del 5% de la población española bebe en exceso, ha informado la SEMI en una nota de prensa.

El alcohol es un tóxico que afecta a numerosos órganos y sistemas, de hecho se han descrito más de 60 enfermedades relacionadas con su ingesta excesiva.

Según ha explicado el doctor Javier Laso, coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI, entre los problemas relacionados con el alcohol destacan las enfermedades hepáticas, pancreáticas, neurológicas y cardiovasculares.

Respecto a los grupos de población más vulnerables, ha dicho que los más neurotóxicos son "sin duda, los jóvenes y adolescentes, cuyo patrón habitual de consumo es en atracones".

Por otra parte, ha añadido este experto, cuanto menor es la edad de inicio del consumo de alcohol más propensión existe para desarrollar posteriormente dependencias.

El experto ha concluido que es prioritario que el internista contribuya a la prevención de estos problemas, identificando lo antes posible un consumo de alcohol de riesgo, al igual que se esfuerza por detectar precozmente una hipertensión arterial o una hipercolesterolemia.

Mostrar comentarios