La campaña 'Hazte Skinchecker' busca impulsar la prevención solar para prevenir el cáncer de piel

EUROPA PRESS

Por ello, la AEDV, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)aecc) y Laboratorios La Roche-Posay han puesto en marcha su III campaña de prevención solar que bajo el lema 'Hazte Skinchecker' quiere concienciar a la población sobre la necesidad de revisar los lunares y de la importancia de la prevención así como del diagnóstico precoz.

En virtud de esta campaña los autobuses Skinchecker recorrerán más de 70 ciudades de la geografía española y este sábado han recalado en la capital segoviana.

Se trata de un autobús en cuyo interior se puede encontrar material didáctico para aprender, a través de pantallas táctiles, el método ABCDE, una prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo.

Asimismo, se ha habilitado una zona de texturas que está disponible para probar y encontrar las que mejor se adaptan a la piel de cada persona, que además obtendrám muestras gratuitas. Asimismo, el bus está dotado de un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas de la misma y que son imperceptibles a simple vista.

Para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta el autobús, existe una plataforma digital, www.skinchecker.es, con contenidos sobre prevención y protección solar y donde descargarse el método ABCDE.

A pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado, lo que el doctor Agustín Buendía, miembro de la AEDV, achaca a una "gran mejora en el diagnóstico precoz".

En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos al año, según ha apuntado el dermatólogo Luis Ríos, quien ha precisado que es Marbella la ciudad con la tasa más alta y Zaragoza la que registra la más baja, por lo que ha insistido en la importancia de que la población revise sus lunares con frecuencia a través del Método ABCDE, que ha sido desarrollado por dermatólogos.

Este método vigila cinco variables como son 'Asimetría' (el contorno de la lesión de una mitad no es igual al otro), 'Bordes' (desiguales, borrosos o irregulares), 'Color' (diferentes tonalidades), 'Diámetro' (generalmente superior a 6 milímetros) y 'Evolución' (cambio en el lunar existente).

Un reciente estudio sobre los hábitos del sol, realizado por Ipsos y Laboratorios La Roche-Posay, en 23 países, ha revelado que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar y aunque el 94 por c iento de los españoles sabe que exponerse al sol "puede causar problemas en su salud", solamente un 22 por ciento se protege todos los días del año frente al 18 por ciento en el resto del mundo.

Por ello, la directora de La Roche-Posay España, Patricia Sarasúa, asegura que "todavía queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes" por lo que ha apostado por inculcar unos hábitos de protección frente al sol, sobre todo, cuando, según la AEDV, "cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos."

El año pasado, esta campaña llegó a más de tres millones de españoles que se hicieron Skinchecker y que ahora "son más conscientes de la necesidad de proteger su piel del sol" pero Sarasúa ha incidido en que es necesario seguir transmitiendo el mensaje ya que un 42 por ciento de la población "no ha acudido al dermatólogo a revisar sus lunares en los últimos 12 meses" y uno de cada 3 cánceres son de piel "y es el único que se puede prevenir y diagnosticar a golpe de vista".

Por su parte, la directora Científica de La Roche-Posay, Leonor Prieto, ha explicado que esta marca "lleva casi 30 años innovando en materia de fotoprotección, y ha conseguido una protección anti-UVA, anti-UVB y antioxidante, con protección UVA dos veces más alta que el estándar europeo" a lo que hay que añadir "texturas agradables que facilitan su uso diario y no dejan trazas blancas".

"Todo ello nos ha llevado a ser número 1 en prescripción dermatológica", ha sentenciado Prieto.

Mostrar comentarios