Hepatitis. Andalucía y asturias piden a sanidad que concrete quién pagará los nuevos fármacos


La consejera de Sanidad de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y el de Asturias, Faustino Blanco González, han pedido este lunes al Ministerio de Sanidad que concrete quién costeará los nuevos fármacos para para los pacientes más graves de hepatitis C, tal y como recoge el Plan Estratégico.

Los consejeros de las dos comunidades autónomas gobernadas por el PSOE hicieron esta petición a la entrada de la reunión que se celebra esta mañana en el Ministerio de Sanidad para abordar los mecanismos de financiación del Plan Estratégico de la Hepatitis C.
En esta reunión participan el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y los consejeros de todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra.
Por su parte, Sánchez Rubio aseguró que “el formato de reunión informal no es el adecuado” y señaló que este plan se debería abordar en un Consejo Interterritorial. En cuanto a la financiación, destacó que “esperamos que se informe de un sistema en el que participe de alguna manera el Gobierno”.
CREACIÓN DE UN FONDO
Además, defendió la creación de “un fondo para este tipo de tratamientos innovadores que suponen un sobrecoste para el sistema de salud de las comunidades autónomas”. “Debe quedar claro cómo se va a financiar, y como el Gobierno va a sufragar parte de los tratamientos, sin que esto suponga un sobrecoste para la mermadas arcas de las comunidades”, subrayó.
Sánchez Rubio también recordó que Andalucía cuenta con su propio plan estratégico, tiene un registro de pacientes afectados por la Hepatitis C y los medicamentos se dispensan mediante la receta electrónica.
En esta línea, Blanco mostró su “preocupación” por la financiación de este plan estratégico realizado por el Ministerio de Sanidad. “Existe el riesgo de que sea fallido y, por lo tanto, papel mojado”, declaró.
Asimismo, apuntó que “tenemos muchas dudas sobre el sistema de financiación” y añadió que se debe definir “a quién llega, qué llega, cómo lo vamos a abordar y cuál es el compromiso de Montoro”. Genera mucha incertidumbre”, remarcó.
El consejero asturiano apostó por un modelo de financiación “sostenible” con los sistemas autonómicos, “que no suponga pagar esto y recortar de lo otro”, y que deje claro “cómo será la financiación adicional”.
AYUDA DE HACIENDA
Alonso explicó el pasado jueves en la presentación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que el gasto previsto para la aplicación práctica del plan estatal es de 727 millones de euros en tres años, a razón de unos 242 millones cada ejercicio.
El titular de Sanidad también indicó que, de acuerdo con los datos facilitados por las comunidades autónomas, en España hay 95.524 pacientes de hepatitis C diagnosticados, de los que 51.964 tienen fibrosis F2, F3 y F4, las más graves, por lo que comenzarán a recibir los nuevos fármacos.
Alonso apuntó que en 2014 se invirtieron 149 millones de euros en fármacos destinados a pacientes con hepatitis C y añadió que, en enero y febrero de este año, Sanidad ha ahorrado 150 millones con la negociación de medicamentos a los que se les agotaba la patente, con la adquisición de genéricos. Con estas cifras, añadió, las comunidades dispondrán de unos 300 millones para financiar los nuevos fármacos este año.
Sobre la financiación, subrayó que el Ministerio de Hacienda garantizará la financiación de los nuevos fármacos y las comunidades autónomas tendrán facilidades y fórmulas para afrontar el pago de estos medicamentos. En este sentido, destacó que los laboratorios pueden esperar para recibir el dinero, “el que no puede esperar es el paciente”.

Mostrar comentarios