Heredia dice que luchar contra la malnutrición requiere una estrategia común

  • La primera dama peruana, Nadine Heredia, afirmó hoy que la lucha contra la malnutrición a nivel mundial requiere una estrategia común, voluntad política, y una inversión adecuada de los recursos.

París, 18 oct.- La primera dama peruana, Nadine Heredia, afirmó hoy que la lucha contra la malnutrición a nivel mundial requiere una estrategia común, voluntad política, y una inversión adecuada de los recursos.

Heredia, embajadora especial de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año internacional de la quinua, consideró que el combate es "mucho más factible (...) si tenemos una estrategia común y nos dirigimos hacia ella viendo las evidencias, poniéndonos metas, evaluando y monitoreando los procesos".

La primera dama se encuentra en París tras haber asistido en Roma a las actividades organizadas con motivo del XXXIII Día Mundial de la Alimentación, y consideró que hacer frente a esa problemática necesita un trabajo "intersectorial y multimodal", que recoja las mejores prácticas llevadas a cabo a nivel mundial.

Y según afirmó en entrevista con Efe desde la embajada peruana en la capital gala, Perú sirve de ejemplo a escala internacional, al apostar por "un política clara de crecimiento, seria, adecuada, en la parte económica, pero también por una política de inversión social".

Heredia reconoce que el Gobierno peruano debe intensificar su trabajo para llegar en ese aspecto a las poblaciones de difícil acceso, pero alaba iniciativas como el Programa Nacional de Alimentación Escolar "Qali Warma", pese a que haya sido cuestionado en las últimas semanas por varios casos de intoxicación.

"De ninguna manera hay que cancelarlo", subrayó la primera dama, alegando que hay que fortalecer "el proceso de cogestión" de este tipo de iniciativas, y avanzar en un proyecto que aspira a llegar "a tres millones de niños por primera vez en el país" con sus desayunos y almuerzos escolares.

Heredia dejó clara también la satisfacción que le ofrece su rol como embajadora de la FAO, y recalcó que este año internacional de la quinua, un cereal característico del Perú y de los países de su entorno, está centrado tanto en el apoyo a sus productores, como en la promoción de sus propiedades nutritivas.

Mostrar comentarios