Heridos dos militares libaneses en una incursión siria en el norte del Líbano

  • Dos militares libaneses resultaron hoy heridos en una incursión de las fuerzas sirias en la región fronteriza de Wadi Jaled, en el norte del Líbano, después de que un proyectil fuera lanzado desde esa zona contra territorio sirio.

Beirut, 2 jul.- Dos militares libaneses resultaron hoy heridos en una incursión de las fuerzas sirias en la región fronteriza de Wadi Jaled, en el norte del Líbano, después de que un proyectil fuera lanzado desde esa zona contra territorio sirio.

La Seguridad Nacional libanesa informó en un comunicado de que soldados sirios irrumpieron en el puesto fronterizo de Bqaya y abrieron fuego hiriendo a dos militares libaneses, a quienes se llevaron y liberaron posteriormente.

La incursión siria tenía por objetivo perseguir a "hombres armados" que previamente habían lanzado un proyectil desde el Líbano contra un puesto de control en Siria, según la nota.

Medios locales afirmaron que las fuerzas del orden sirias se adentraron unos cien metros en el territorio libanés y dañaron varios vehículos aparcados delante del puesto aduanero.

Según los medios, soldados sirios amenazaron a los militares libaneses encargados de vigilar la zona con intensificar sus acciones en el Líbano si estos no impiden que hombres armados lancen ataques contra Siria desde la frontera.

Tras el incidente, el presidente del Líbano, Michel Suleiman, señaló que la incursión siria es una "violación inaceptable que contradice las leyes internacionales y sobrepasa el principio de coordinación entre ambos estados a lo largo de las fronteras".

En términos similares se expresó el ministro libanés del Interior, Maruan Charbel, que enfatizó que los sirios "no tienen derecho a detener a nadie".

Por su parte, el coordinador de la ONU para el Líbano, Dereck Plumbly, se limitó a destacar la importancia de que Siria respete la soberanía y la integridad del Líbano.

Tras entrevistarse con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, Plumbly reconoció que las fronteras entre ambos países no están bien delimitadas, si bien enfatizó que eso no justifica los ataques en la zona.

La región fronteriza de Wadi Jaled, donde están concentrada la mayoría de los 29.000 sirios que han huido desde que comenzase la revuelta en Siria en marzo de 2011, ha sido escenario de varios actos de violencia como el secuestro de libaneses y sirios en los últimos meses.

Mostrar comentarios