Cinco heridos tras el cuarto encierro, dos de ellos graves por cornadas

  • La ganadería salmantina Pedraza de Yeltes ha debutado en las fiestas de San Fermín con un encierro rápido y emocionante

    A uno de los heridos el asta le ha diseccionado la tráquea y cartílago hioides y su pronóstico es grave

Cinco heridos tras el cuarto encierro, dos de ellos graves por cornadas
Cinco heridos tras el cuarto encierro, dos de ellos graves por cornadas
L.I

Un total de cinco corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el cuarto encierro protagonizado por la ganadería Pedraza de Yeltes, que ha dejado dos heridos graves por cornadas.

Ambos heridos por asta han sido intervenidos en la enfermería de la Plaza de Toros. En concreto, ha sido intervenido en uno de los quirófanos, procedente del callejón, un herido por asta de toro en el cuello, con trayecto ascendente de 12 centímetros que llega hasta base de lengua sin comunicar con cavidad oral.

El asta le ha diseccionado la tráquea y cartílago hioides y su pronóstico es grave, según han informado fuentes del Gobierno de Navarra.

El otro corredor intervenido también en la enfermería de la Plaza de Toros presenta una herida en scalp en axila y fractura de pilón tibial. Su pronóstico también es grave, pero no se teme por su vida.

Asimismo, han sido trasladados otros tres corredores por traumatismos. Se trata de J.P.G, de 39 años y natural de Murcia, que ha sufrido un traumatismo craneal en la zona del Ayuntamiento. Su pronóstico es leve.

El segundo corredor herido es R.H.D., de 28 años y vecino de Madrid, que ha sido evacuado con un traumatismo craneal producido en la zona de Estafeta. Su pronóstico también es leve.

Finalmente, ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra A.S.O., de 36 años y de Barcelona, con un traumatismo craneal desde la zona de Telefónica. Está en proceso de valoración.Encierro rápido, emocionante y masificado

La ganadería salmantina Pedraza de Yeltes ha debutado en las fiestas de San Fermín con un encierro rápido y emocionante, que ha contado con una presencia masiva de corredores al coincidir en fin de semana. Según las primeras informaciones, no ha habido heridos por asta en la carrera.

El cuarto encierro de los Sanfermines 2016 ha arrancado puntualmente, a las 8 horas, después de los tres tradicionales cánticos de los mozos a San Fermín y ha durado dos minutos y 30 segundos. Ha sido relativamente limpio, a pesar de los avatares y las múltiples caídas que ha habido.

Tras el sonido del cohete, la manada ha salido de los corrales encabezada por los mansos, como suele ser habitual, y con los toros siguiendo su estela. A pocos metros de la Cuesta de Santo Domingo, tres astados han cogido la delantera, uno de los cuales se ha resbalado, pero enseguida ha cogido el ritmo.

Ya llegando a la plaza del Ayuntamiento, uno de los bureles ha protagonizado un incidente en la parte derecha con un mozo, que ha caído, pero al que no ha corneado. La manada ha llegado estirada a la curva de Mercaderes, en la que uno de los toros ha resbalado junto a un corredor, mientras que sus cinco hermanos la han salvado sin problemas.

En Estafeta, los seis toros de la ganadería salmantina han ido de forma bastante compacta, y pese a la presencia masiva de corredores, que ha provocado muchas caídas y trompicones, incluso de alguno de los astados, se ha podido ver alguna bonita carrera por parte de los mozos.

Al ir llegando a Telefónica la manada se ha ido abriendo más, y al igual que a lo largo de todo el recorrido, también se han visto bastantes caídas y ha sido bastante atropellado. Incluso en la entrada del callejón se ha formado algún pequeño montón.

Los astados han ido entrando al coso de la Plaza de Toros, donde uno de los astados ha provocado momentos de peligro en la parte izquierda de la plaza y ha podido empitonar a algún mozo.

Los seis astados serán lidiados a las 18.30 horas por los diestros Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

Mostrar comentarios