Hernández y Sánchez Cerén invitan a Nicaragua a alianza comercio e inversión

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, invitaron hoy a Nicaragua a que se sume a una alianza entre los tres países para el desarrollo, el comercio y la inversión.

Tegucigalpa, 5 abr.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, invitaron hoy a Nicaragua a que se sume a una alianza entre los tres países para el desarrollo, el comercio y la inversión.

"Coincidimos en trabajar por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión, por lo que aprovechamos para invitar a la hermana República de Nicaragua para que trabajemos juntos en dicha alianza", subraya una declaración suscrita por Hernández y Sánchez Cerén en Tegucigalpa.

Sánchez Cerén llegó hoy a la capital hondureña en una "visita de cortesía" para invitar a Hernández a su toma de posesión el 1 de junio próximo y hablar de otros temas de interés común entre Honduras y El Salvador.

La reunión se caracterizó "por la amistad, el diálogo franco y la fraternidad", añade la declaración.

"Honduras y El Salvador son países hermanos con profundas raíces comunes y al mismo tiempo desafíos y potencialidades que pueden ser abordados de mejor manera si estamos juntos y profundizamos nuestra hermandad", indicaron los presidentes.

El tema del islote Conejo, en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, donde Honduras ejerce soberanía, pero que El Salvador reclama como suyo, no figuraba en la agenda de Hernández y Sánchez Cerén, indicó a Efe una fuente del Ejecutivo hondureño que solicitó el anonimato.

El Golfo de Fonseca es compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

"Somos pueblos amantes de la paz y como gobiernos privilegiamos los mecanismos de diálogos para enfrentar las situaciones que pueden presentarse, tanto en nuestra relación bilateral como en el marco de nuestra participación en foros regionales y mundiales", agrega la declaración.

Señala además que como mandatarios de sus pueblos apuestan "a desarrollar un diálogo constructivo, fluido y sostenido que nos permita estrechar aún más, los lazos que felizmente nos unen".

Hernández y Sánchez Cerén también reiteraron su "compromiso con la integración centroamericana" y que trabajarán "juntos para fortalecer los procesos" que les "lleven a una Centroamérica unida, en paz, democracia y en desarrollo".

Hernández y Sánchez Cerén no dieron declaraciones a la prensa tras la reunión de casi dos horas que celebraron en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Sánchez Cerén asumirá el poder en su país el 1 de junio próximo en sustitución de Mauricio Funes, quien ha retomado en los últimos meses el reclamo del islote Conejo, donde Hernández inauguró en marzo pasado un helipuerto y un pequeño muelle.

Funes calificó esa acción del Gobierno hondureño como una provocación y solicitó la "desocupación inmediata" del islote, a lo que Tegucigalpa respondió que el reclamo de El Salvador es "impertinente" y desestimo la protesta del vecino país.

En la víspera de la llegada de Sánchez Cerén, el pasado día 3, se produjo un incidente con pescadores salvadoreños en el Golfo de Fonseca, en el que resultó herido un salvadoreño, según indicó hoy la Cancillería hondureña.

La denuncia de Tegucigalpa subraya que pescadores salvadoreños en 20 embarcaciones faenaban en aguas hondureñas, por lo que fueron perseguidos por una patrullera de la Fuerza Naval de Honduras.

Los cinco pescadores salvadoreños detenidos y una lancha que fue incautada por las autoridades hondureñas, fueron entregados el viernes a autoridades de El Salvador, informó la Cancillería de Honduras. EFE

gr/ie/aaj

Mostrar comentarios