Hispania Nostra incluye al Fuerte San Cristóbal de Badajoz en su lista roja

  • La asociación de patrimonio nacional Hispania Nostra ha incluido al Fuerte de San Cristóbal (Badajoz) en su lista roja, que recoge el patrimonio sometido a "riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores".

Badajoz, 11 dic.- La asociación de patrimonio nacional Hispania Nostra ha incluido al Fuerte de San Cristóbal (Badajoz) en su lista roja, que recoge el patrimonio sometido a "riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores".

Esta institución, cuya presidenta de honor es la reina Sofía, muestra así su apoyo a la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz", que ha elaborado un manifiesto para que el Ayuntamiento "reconsidere" la actuación en el fuerte.

El manifiesto va dirigido fundamentalmente a lograr el apoyo de expertos en patrimonio y, a día de hoy, ya hay 377 firmantes entre historiadores, arqueólogos, estudiosos, arquitectos, restauradores, profesores de Universidad, directores de revistas, militares, ingenieros o asociaciones, entre otros.

El presidente de la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz", José Manuel Bueno, ha dicho que la aceptación del manifiesto ha sido "muy buena" como lo demuestra el gran número de expertos y asociaciones que han dado su apoyo y su firma.

Entre ellos también están el Jefe de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tokio (Japón), Manuel Jesús Pérez; el arquitecto Premio Nacional de 2008, Fernando Mendoza; o los expertos en muralla abaluartada Julián García Blanco, Javier Teijeiro o Moisés Cayetano.

La lista roja de Hispania Nostra es un "apoyo" muy importante al manifiesto, pues está conformada por "expertos en patrimonio", y desde 1978 se encarga de la gestión de las candidaturas españolas en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra.

José Manuel Bueno ha dicho que hoy han solicitado al Ayuntamiento de Badajoz una reunión "en el más breve espacio de tiempo" para informarles de forma "directa" sobre el manifiesto y la plataforma creada para dar un nuevo enfoque al proyecto de recuperación del Fuerte de San Cristóbal.

El presidente de la asociación pacense ha dejado claro que no están en contra del proyecto, pero creen que se puede hacer de una manera más beneficiosa para el monumento y la ciudad.

Por este motivo, no discuten el "uso" que el Ayuntamiento de la localidad pacense pretende dar al Fuerte de San Cristóbal, pero sí piden que "se adapte el uso al monumento y no al revés".

"Si se pretende hacer un salón de bodas y una zona de museo, bienvenidas sean, pero que no mutilen las construcciones interiores y no alarguen el adarve de manera innecesaria; para nosotros ese es el punto básico sobre el que queremos llegar a un acuerdo", ha concluido.

Mostrar comentarios