Hollande: Pueblos serán "severos" con líderes que no asuman sus responsabilidades

  • El presidente francés, François Hollande, lanzó un llamamiento este sábado a cerrar con éxito las negociaciones del clima y avisó que "los pueblos serán severos (...) con los jefes de Estado que no hayan asumido sus responsabilidades".

"Les pido a aquellos demasiado exigentes que tengan cuidado de no quedarse solos con su verdad", añadió Hollande en su discurso, que cerró un Día de Acción de la conferencia del clima de la ONU (COP21).

El mandatario agradeció el trabajo de los negociadores de 195 países que durante siete días han pulido el borrador de un acuerdo de lucha contra el cambio climático.

El borrador, de 48 páginas, pasó a manos de los ministros, que retomarán las discusiones el lunes que viene, hasta el viernes 11 oficialmente.

"Hemos entrado en un periodo en el que puede salir lo mejor pero también lo peor es posible", advirtió.

"No quiero pensar en ese escenario", dijo.

Hollande cerró junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, esta jornada de movilización dentro y fuera de París, con intervenciones de empresarios, activistas y personalidades.

"Tengo confianza, porque ustedes están ahí, nos muestran el camino", dijo Hollande ante la audiencia.

"El reloj del cambio climático sigue corriendo", estimó por su parte Ban.

"Sin acción climática no puede haber desarrollo sustentable", puntualizó.

"Para que París tenga éxito, el acuerdo de los Estados es inevitable. Es el objeto de la negociación, que no ha acabado [y que] ha entrado en su fase crucial", subrayó Hollande.

jz/tjc/dmc

Mostrar comentarios