Homenajes al amor y la vida marcan 40 aniversario de Tragedia de los Andes

  • Los dieciséis supervivientes de la Tragedia de los Andes, el accidente que en 1972 dejó a un equipo de rugby uruguayo aislado durante 72 días en la cima de una montaña, conmemorarán el 40 aniversario del siniestro con un homenaje constante al amor y a la vida en memoria de sus amigos fallecidos.

Montevideo, 8 oct.- Los dieciséis supervivientes de la Tragedia de los Andes, el accidente que en 1972 dejó a un equipo de rugby uruguayo aislado durante 72 días en la cima de una montaña, conmemorarán el 40 aniversario del siniestro con un homenaje constante al amor y a la vida en memoria de sus amigos fallecidos.

En una conferencia de prensa, nueve de los supervivientes presentaron hoy al mundo sus planes para recordar el aniversario del accidente y explicaron sucintamente sus sensaciones de profundo respeto, amor y presencia constante en sus vidas de los 29 fallecidos en la montaña, de cuyos cuerpos tuvieron que alimentarse hasta que fueron rescatados.

Con motivo del aniversario, el día 13 de octubre, la misma fecha en la que el Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que los transportaba a Santiago de Chile para jugar un encuentro amistoso se estrellaba en las alturas de la cordillera andina, todos los sobrevivientes estarán de nuevo en el país andino para agradecer allí la ayuda y la acogida que recibieron tras su rescate.

Un partido de rugby entre equipos en donde los ya sesentones uruguayos jugarán con sus amigos chilenos, será una de las varias actividades en memoria de los muertos en la montaña y en agradecimiento al pueblo chileno, que los supervivientes realizarán al otro lado de la cordillera.

Según explicó el superviviente Roy Harley, ellos no olvidaron nunca que "el rescate entero lo hizo el pueblo chileno, con helicópteros chilenos y con todo un esfuerzo" que tienen que agradecerles.

Así, entre sus actividades, planean entregarle una camiseta de rugby similar a la que usaban en 1972 al presidente chileno, Sebastián Piñera, firmada por ellos para agradecer a Chile el papel que tuvo en su "milagro".

"Este es un homenaje a la vida después de haber sufrido aquel accidente, homenaje profundo a los que no volvieron", además de un agradecimiento a los chilenos que los acompañaron todos estos años y con los que tienen una gran amistad "pese a tener una cordillera de por medio", dijo.

Para José Luis Inciarte, todas estas actividades solo permiten subrayar que "hace 40 años que pasó todo aquello y la tragedia quedó atrás. Y que esa tragedia se convirtió en milagro, pues éramos 16 con vida. Y que hoy somos más de 140 los descendientes que salimos de la montaña".

Según dijo Fernando "Nando" Parrado, quien junto a Roberto Canessa caminó durante diez días a través de las montañas en busca de ayuda, la historia de su triunfo sobre la adversidad "dejó un gran legado", además de una enorme "lección de vida", y que ellos tiene la obligación de agradecer "a quienes lo hicieron posible".

Adolfo Strauch, otro superviviente, insistió en la necesidad de "estar sumamente agradecidos en todo lo que pasó" que tienen los supervivientes.

"Recuerdo que volvimos y esa gran aceptación y perdón de toda la gente que nos recibió y nos reintegró a la sociedad, después de lo que habíamos hecho y lo que nos había pasado. Pudimos integrarnos, y lo que tenemos que hacer es agradecer que ahora somos veteranos con nietos, así que ir a Chile por estos 40 años, nos emociona mucho", añadió.

Del mismo modo, Carlos Páez insistió que desde su punto de vista, la única foto que merece hacer de todo este aniversario es la de su nieta Justina, "porque es el símbolo de que la vida continúa", y que eso es lo que los supervivientes, que formaron la Fundación Viven para ayudar a personas "cuya vida es una cuestión de superviviencia diaria", homenajean "permanentemente".

Mostrar comentarios