Honduras, "preocupada" por uso de Guardia Nacional de EEUU contra inmigración

  • La canciller de Honduras, Mireya Agüero, mostró hoy su "preocupación" por el inminente despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de Texas (EE.UU.) con México, tras visitar la zona debido a la crisis migratoria de los niños centroamericanos.

Albert Traver

Austin (EE.UU.), 19 ago.- La canciller de Honduras, Mireya Agüero, mostró hoy su "preocupación" por el inminente despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de Texas (EE.UU.) con México, tras visitar la zona debido a la crisis migratoria de los niños centroamericanos.

"La posibilidad de desplazar a otro contingente sería una preocupación no solamente desde el punto de vista de la seguridad de las personas que podrían estar cruzando los puntos fronterizos, sino también de la seguridad humana de los norteamericanos involucrados en las operaciones", dijo Agüero en una entrevista telefónica con Efe desde la localidad texana de McAllen.

Esta inquietud surgió a raíz de una reunión que Agüero mantuvo con miembros de la Patrulla Fronteriza, quienes le expresaron, aseguró, "las dificultades que hay en algunos momentos en que unidades de diferentes agencias estén trabajando al mismo tiempo", sin que estas se coordinen "lo suficiente".

La canciller hondureña ha visitado durante dos días en Estados Unidos algunos centros de detención donde están albergados los niños centroamericanos, ha conocido los puntos por los que cruzan la frontera y ha mantenido diversas reuniones con autoridades locales, aunque no se ha encontrado con el gobernador de Texas, Rick Perry, impulsor del despliegue de la Guardia Nacional.

"Hubiese sido importantísimo poder hacer esta reunión", confesó Agüero, quien achacó a problemas de agenda haber "priorizado" otros encuentros.

Perry, potencial aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia en 2016, prometió hace unas semanas el despliegue, aún no ejecutado, de 1.000 miembros de la Guardia Nacional durante al menos tres meses en la frontera de Texas con México para combatir la crisis migratoria que vive este estado.

Para la titular de Relaciones Exteriores del país centroamericano, el despliegue de esta milicia estatal puede producir "un cuestionamiento a la letra y al espíritu de las convenciones internacionales que tienen que ver con los derechos humanos de los migrantes".

Según datos oficiales, desde octubre cerca de 63.000 menores de edad no acompañados y procedentes, en su mayoría, de Honduras, El Salvador y Guatemala han cruzado la frontera, un drama humanitario que se ha oído en todo el mundo.

La canciller hondureña aprovechó su visita a McAllen para conocer algunos de los centros de detención en los que viven los niños y se mostró "impresionada de manera positiva", ya que se trata de "establecimientos dignos, bien equipados y con personal eficiente y amable", dijo.

"Estoy visitándolos en un momento en que se ha reducido de manera exponencial la población de niños", matizó, sobre el descenso que ha tenido la oleada en las últimas semanas y que los expertos han achacado al fuerte calor que azota a la zona fronteriza en esta época del año.

Más allá de la coyuntura meteorológica, la ministra se mostró confiada en que el descenso también responda a "los controles que se han establecido en los países centroamericanos", así como en la "desarticulación de bandas de traficantes de personas" y en la "detección de poblaciones migrantes ilegales en una parte temprana de su tránsito".

Además, también animó a la Administración del presidente Barack Obama a completar una "reforma migratoria integral", ya que su ausencia "es una de las causas indirectas de esta situación de emergencia", alegó Agüero al referirse a este "vacío a nivel federal".

La ministra dormirá esta noche en McAllen antes de abandonar el miércoles por la mañana el país.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños entre residentes legales e indocumentados que anualmente envían remesas familiares por alrededor de 3.000 millones de dólares, según las autoridades.

El narcotráfico, la violencia criminal y el desempleo son algunas de las causas que empujan a hondureños a migrar.

Mostrar comentarios