Hoy se esperan lluvias fuertes en Estrecho y Melilla y nieve en norte y este

  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy posibles lluvias fuertes de madrugada en el área del Estrecho y Melilla, y nevadas y heladas, sobre todo de madrugada, en numerosas zonas del norte y este de la Península.

Madrid, 19 ene.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy posibles lluvias fuertes de madrugada en el área del Estrecho y Melilla, y nevadas y heladas, sobre todo de madrugada, en numerosas zonas del norte y este de la Península.

Nuboso o cubierto con lluvias en el extremo norte peninsular, mitad oriental de la Península, Baleares, y pudiendo ser fuertes en el área del Estrecho y Melilla. Las lluvias tenderán a remitir a lo largo del día en el interior de la mitad este peninsular.

Intervalos nubosos en el resto de la península, sin descartar alguna lluvia débil de madrugada, y pudiendo estar poco nuboso en el extremo occidental. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con probables lluvias débiles, e intervalos nubosos en el sur.

Cota de nieve: 900/1300 metros en el tercio sur de la Península y en Baleares, y 500/900 metros en el resto de la Península.

Temperaturas diurnas en descenso en el noroeste peninsular, extremo suroeste y zona de levante, en ascenso en el interior de las mitad sur peninsular, y sin cambios en el resto. Nocturnas en descenso en la mitad oeste peninsular, y en ascenso en el área mediterránea. Heladas en amplias zonas del interior de la Península.

Viento de componente sur girando al norte en el noreste de Gerona y Baleares, y de componente norte en el resto del país, girando al sur en el litoral de Galicia. Habrá intervalos de viento fuerte en casi todas las zonas costeras de la Península, valle del Ebro, Menorca y Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

GALICIA: nuboso o con intervalos nubosos aumentando durante el día a cubierto. En la primera mitad del día habrá precipitaciones, en general débiles, más intensas en Lugo y poco probables en Pontevedra, que serán de nieve por encima de unos 500 o 600 metros, volviendo a precipitar de forma débil al final del día en toda la comunidad y con cotas de nieve comprendidas entre 700 y 1000 metros. Las temperaturas mínimas descenderán salvo en A Coruña y norte de Lugo y las máximas permanecerán con pocos cambios. Habrá heladas, en general débiles, en Ourense y sureste de Lugo. Viento del norte con rachas muy fuertes al principio en el litoral, amainando a flojo y rolando a oeste y suroeste y arreciando al final en el litoral de A Coruña a vientos fuertes del noroeste.

ASTURIAS: nuboso aumentando al final a cubierto, con precipitaciones sobre todo en la primera mitad del día. Cota de nieve entre 500 y 700 metros. Temperaturas en descenso. Heladas en la mitad sur. Vientos del norte, al principio de 30 a 40 km/h en el litoral y con rachas muy fuertes en la cordillera, amainando por la mañana y rolando a suroeste al final.

CANTABRIA: alternancia de cielos nubosos y cubiertos. Precipitaciones generalizadas, menos intensas y probables por la tarde. Cota de nieve entre 500 y 900 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas, que se alcanzarán al final del día. Heladas en la mitad sur de la comunidad. Vientos del norte y noroeste flojos en el interior y más intensos en el litoral, donde girarán a oeste al final del día.

PAÍS VASCO: cubierto disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos. Precipitaciones débiles generalizadas de madrugada, que serán cada vez más dispersas a medida que avanza el día. La cota de nieve estará en torno a 500 metros. De madrugada, subiendo durante las horas centrales del día hasta unos 700 metros. Temperaturas mínimas en descenso, excepto sin cambios en el interior, y máximas en descenso que será más ligero en el interior. Las temperaturas mínimas tendrán lugar al final del día. Vientos variables flojos al principio aumentando a noroeste flojos a moderados, más intensos en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y este nuboso o cubierto, con precipitaciones que en el este desaparecerán a partir del mediodía. En el resto intervalos nubosos. Volverá a aumentar la nubosidad al final en el noroeste con probabilidad de precipitaciones débiles. Cota de la nieve de unos 300 a 800 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el norte y sin cambios en el resto. Heladas. Vientos moderados del norte, con rachas fuertes en la cantábrica, disminuyendo de intensidad por la tarde y tendiendo a variables.

NAVARRA: cubierto hasta mediodía, disminuyendo a intervalos nubosos, y a poco nuboso en el extremo sur. Precipitaciones débiles de madrugada, cesando por la tarde en la mitad sur. La cota de nieve estará de madrugada entre 400-500 metros, y el resto del día alrededor de 600-700 metros. Temperaturas en descenso en el extremo norte y con pocos cambios en el resto. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles, más probables en cotas altas, y más intensas en el Pirineo. Vientos variables flojos al principio, girando a noroeste flojos en general y con intervalos más intensos en la ribera del Ebro.

LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el Sistema Ibérico, tendiendo a remitir por la tarde. Cota de la nieve de 300 a 800 metros. Temperaturas en descenso con heladas. Vientos del noroeste, moderados con intervalos de fuertes.

ARAGÓN: cielos muy nubosos o cubiertos. Por la tarde disminuirá la nubosidad de oeste a este, tendiendo a intervalos nubosos, más abundantes en la franja oriental. Precipitaciones en la primera mitad del día, de intensidad débil en general, que remitirán en el transcurso de la tarde en casi todas las áreas. La cota de nieve oscilará entre 600 y 800 metros en el norte de la comunidad y rondará los 800 metros en el sur. Las temperaturas mínimas ascenderán ligera o moderadamente y las máximas variarán poco. Heladas en áreas de montaña y somontanos, débiles o moderadas. El viento soplará flojo, arreciando durante la mañana y girando a componente norte, con rachas fuertes en el valle del Ebro y en la ibérica. Cierzo en el valle del Ebro.

CATALUÑA: predominio de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, en general débiles, de nieve por encima de 600-800 metros, sobretodo en Pirineos y el prelitoral de Tarragona donde se esperan acumulaciones de 10 y 4 centímetros respectivamente. Temperaturas mínimas en ascenso entre 3 y 8 grados y máximas en descenso entre 2 y 6 grados. Heladas en los Pirineos y en puntos del interior de forma más débil. En el sur de Tarragona y litoral de Girona y Barcelona, viento variable flojo aumentando a norte y noroeste moderado; en el resto variable flojo.

EXTREMADURA: nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día, tendiendo luego a intervalos nubosos. Nieve por encima de 500 a 900 metros en el norte y 900 a 1100 metros en el sur. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del norte, tendiendo al noroeste y disminuyendo en intensidad al final.

MADRID: cubierto de madrugada, con nevadas débiles en la sierra por encima de unos 700 metros. Durante la mañana tiende a despejarse. Al final, intervalos nubosos de nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas bajan en la sierra, con heladas fuertes, y no cambian en el resto, con heladas débiles. Las máximas se mantienen sin cambios en la sierra y suben en el resto. Vientos flojos del norte, mas intensos en la sierra de madrugada, con rachas fuertes.

CASTILLA-LA MANCHA: nevadas débiles de madrugada por encima de 700 metros. Heladas fuertes en zonas altas de Guadalajara y Cuenca. Cubierto, tendiendo a despejarse de oeste a este a partir de la mañana. Al final, intervalos nubosos de nubes medias y altas. Precipitaciones débiles dispersas de madrugada y por la mañana, de nieve por encima de 700 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el sureste de la comunidad y en ligero descenso en el resto, con heladas fuertes en áreas altas de Cuenca y Guadalajara. Vientos del norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: se esperan acumulaciones de 10 centímetros por encima de 800-1000 metros en el interior norte de Castellón y 4 centímetros por encima de 900-1200 metros en el resto de interiores. Predominio de cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas durante la primera mitad del día, de nieve por encima de 800-1000 metros, sobretodo en el interior de Castellón donde pueden acumular 10 centímetros; tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Mínimas en ascenso entre 1 y 4 grados y máximas en descenso entre 2 y 6 grados. Heladas débiles en puntos del interior. Viento de componente norte flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral.

MURCIA: cota de nieve bajando hasta los 900 metros. Cielos cubiertos, con precipitaciones generalizadas que tienden a remitir por la tarde, abriéndose claros cota de nieve bajando hasta los 900 metros. Temperaturas nocturnas en ascenso, localmente notable, con mínimas al final del día y heladas débiles en puntos del interior; temperaturas diurnas en descenso. Vientos de componente norte, aumentando a fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.

BALEARES: cielo cubierto con precipitaciones débiles que a partir del mediodía pueden ser localmente moderadas. Temperaturas nocturnas en ascenso, notable en buena parte del archipiélago, con valores entre 5 y 10 grados, y diurnas con pocos cambios en torno a 13 grados. Viento del sur entre 10 y 25 km/h girando por la tarde a norte y nordeste.

ANDALUCÍA: precipitaciones localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta en el área del Estrecho y Melilla. Vientos del norte fuertes con rachas muy fuertes en la comarca de Costa del Sol y Guadalhorce. Nevadas por encima de 800- 900 metros en la mitad oriental.

En el área del Estrecho durante la madrugada, y en Melilla durante el día, se esperan precipitaciones ocasionalmente fuertes y acompañadas de tormenta, sin descartar granizo menudo. En el resto se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas durante la madrugada, en general de carácter débil, que tienden a remitir de oeste a este a lo largo de la mañana, aunque persistirán en el tercio oriental durante el día, donde la cota de nieve estará en torno a los 800-1200 metros. Temperaturas en ascenso, salvo en el extremo occidental donde descenderán; heladas débiles en el interior oriental. Vientos de componente norte, aumentando a fuertes en el litoral y en zonas altas del interior, con rachas muy fuertes en algunos puntos. Poniente fuerte en el estrecho.

CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, nuboso a cubierto con lluvias en general débiles. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte girando a nordeste fuerte.

Mostrar comentarios