HRW afirma que Kenia no debe enviar a refugiados somalíes de vuelta a su país

  • La ONG Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy que las autoridades de Kenia aún no deberían enviar a los refugiados somalíes de vuelta a su país, puesto que se siguen produciendo enfrentamientos y abusos contra los civiles en las zonas controladas por el Ejército keniano y sus milicias aliadas.

Nairobi, 30 mar.- La ONG Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy que las autoridades de Kenia aún no deberían enviar a los refugiados somalíes de vuelta a su país, puesto que se siguen produciendo enfrentamientos y abusos contra los civiles en las zonas controladas por el Ejército keniano y sus milicias aliadas.

"Los intensos enfrentamientos en el sur de Somalia aún son una grave amenaza para los civiles", dice en un comunicado remitido a la prensa el director de HRW para África, Daniel Bekele.

"En lugar de vender sus falsas afirmaciones de que las zonas fronterizas (de Kenia con Somalia) son seguras, Kenia debería concentrarse en ayudar y proteger a los refugiados", añade Bekele.

En los últimos meses, varios políticos kenianos han instado públicamente a los refugiados somalíes a que vuelvan a sus hogares, tras alegar que la zona del sur de Somalia ya es segura, aunque HRW asegura que siguen produciéndose enfrentamientos en la zona entre las tropas kenianas y los rebeldes islamistas de Al Shabab.

Además, HRW ha recogido varios testimonios de refugiados somalíes en Kenia que aseguran que la Policía del país les instó a volver a Somalia mientras les propinaban una paliza.

"La gente sigue huyendo de las zonas que (el Gobierno de Kenia) dice que han sido liberadas, no está volviendo a ellas", apunta Bekele.

Según HRW, el retorno forzado de refugiados a un país en el que se enfrentan a la persecución, las torturas o situaciones de violencia en general, como es el caso de Somalia, violaría tanto las leyes internacionales como las regionales africanas.

"Las obligaciones legales de Kenia se cumplirían mejor con el registro, la revisión y la protección de los refugiados, y no con la deformación de la situación de seguridad en Somalia", subrayó Bekele.

El sur de Somalia, que en los últimos años ha caído bajo el control de los rebeldes del grupo radical islámico Al Shabab, ha sido escenario de un conflicto constante desde que, en octubre de 2011, Kenia decidió enviar al Ejército a la zona tras varias incursiones en territorio keniano de los insurgentes.

Como resultado, miles de somalíes han huido a la vecina Kenia recientemente, según la ONU, que se unen a los que ya huyeron en su día debido a la presencia de Al Shabab y más tarde por la sequía y consecuente hambruna del sur de Somalia el año pasado.

Mostrar comentarios